jueves, 31 de enero de 2008

Viaje al Pirineo de Lérida. Cela

Soy Covadonga, ya he entrado en el blog. Me estreno.

Este libro de Cela me encantó por su frescura creo que después de muchos años el autor ha ido derivando....

Se lo presté a Diego a quien también le gustó mucho.

Coincide con otro libro de viajes "Viaje a la Alcarria" que también me gustó mucho.

Covadonga

miércoles, 30 de enero de 2008

Publicaciones es español. ¿Merienda?

Leo con satisfacción en "The Economist" que las publicaciones en español han crecido mucho y la afición a la lectura también. La Feria del Libro de Guadalajara (Mexico) que ha tenido lugar recientemente, ha tenido 500.000 visitantes, un 6% más que la anterior. En el año 2006 se vendieron 120.000 títulos, segundos del mundo, de los cuales 24.000 traducciones, número uno en el mundo. O sea, que el sector goza de buena salud. Menciona también el artículo la sorpresa de "La catedral del mar" de Ildefonso Falcones, que vendió un millón y medio de copias el año pasado siendo el número uno de ventas en Europa y quinto en el mundo. ¿Lo habéis leído?. Por lo visto Falcones lo escribió durante cuatro años por las mañanas antes de ir al bufete de abogados donde trabaja. Sorpresa.

http://www.economist.com/business/displaystory.cfm?story_id=10534329

(Si no podési abrirlo os lo mando por correo electrónico)

En otro orden de cosas, podríamos merendar un día para conocernos y hablar un poco. Podíamos vernos en el Marítimo una tarde. Hora y día a determinar considerando las obligaciones de los currelas sobre todo. Ya me diréis algo sobre esta propuesta. Vuelvo a la batalla de Stalingrado.

Un abrazo.

domingo, 27 de enero de 2008

Haruki Murakami

El cultural del ABC adelanta la crítica de un nuevo libro de narraciones de este autor, que publicará Tusquets (su editorial habitual) el próximo Febrero, y donde confiesa ser un amante del Jazz , al que atribuye la esencia de su literatura por tener un buen swing, melodía, armonía y libre improvisación que hace que sus relatos manen con gran fluidez.

Con este estilo construye dos tipos de novelas. Unas que podríamos llamar normales y otras en las que introduce algo inquietante o inexplicable que las hace muy singulares.

Entre las primeras están : "Tokio blues" y "Al sur de la frontera y al oeste del sol", ambas estupendas.
En el grupo de las segundas, también buenísimas: "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" y "Kafka en la orilla".

Creo que es un autor que vale la pena leer. Tengo esos libros a vuestra disposición.

Podéis visitar a través de google el ABC cultural de ayer donde está el artículo de referencia.

Rafa

sábado, 26 de enero de 2008

Poesía. Angel González y otros.

Dada mi facilidad para no hacer nada, hoy es el día en que, a pesar de mis ganas de comprar alguna antología de Angel González, sólo he conseguido encontrar otra página en la red: http://amediavoz.com/gonzalez.htm#ELEGÍA%20PURA
en la que he disfrutado de unos cuantos poemos magníficos. A mí me gusta la poesía, como a Santi (Lobo), y supongo que a alguno de vosotros. Disfruto mucho, y leo y releo los mismos poemas de los mismos poetas. Es una de las ventajas de la poesía frente al relato o el ensayo. En unas pocas lineas, un poema resume, con precisión y armonía, los mundos interiores del poeta que los lectores hacemos nuestros.
González me ha sorprendido. Hace un uso preciso y armónico del lenguaje, al que respeta y no distorsiona. Expresa sus ideas y sentimientos para que lo entendamos todos. Tiene hondura. Vamos, un artista que me ha emocionado de verdad, como hace tiempo que no me emocionaba.
Un ejemplo en el que González recuerda a los clásicos:

LA VIDA EN JUEGO

Donde pongo la vida pongo el fuego
de mi pasión volcada y sin salida.

Donde tengo el amor, toco la herida.

Donde pongo la fe, me pongo en juego.

Pongo en juego mi vida, y pierdo, y luego
vuelvo a empezar, sin vida, otra partida.

Perdida la de ayer, la de hoy perdida,
no me doy por vencido, y sigo, y juego
lo que me queda: un resto de esperanza.

Al siempre va. Mantengo mi postura.

Si sale nunca, la esperanza es muerte.

Si sale amor, la primavera avanza.

Otro día os cuento con qué poetas me encuentro a gusto.
Diego

miércoles, 23 de enero de 2008

El Premio Planeta: El Mundo, de JJ Millás.

No sé vosotros, pero mi experiencia con los ganadores del Premio Planeta ha sido desigual.

Con “La tempestad” (año 1997) descubrí a Juan Manuel de Prada, de quien luego leí “Coños” y “La vida invisible”. Esta última me gustó mucho y me dejó muy marcado.

Después (1999) llegó Espido Freire y sus “Melocotones Helados”, y no entendí como un libro así podía ganar premios.

Hace meses intenté leer “La fortuna de Matilda Turpin” de Alvaro Pombo (premio 2006), pero pasaba más tiempo dormido que despierto, y lo tuve que dejar.

Este año le ha tocado a Millás, a quien nunca había leído. “El mundo” es una sucesión de relatos autobiográficos, en ocasiones muy íntimos, contados de una forma muy peculiar, como si en lugar de pasar hojas con texto fuese una revisión de fotos antiguas comentadas. No me ha parecido “EL” libro, pero es agradable, a veces divertido, y parece sincero. Si alguno lo quiere, yo se lo presto.

PD. Cuentan que en los noventa Lara le insistió a Delibes para que aceptase “ganar” el Premio Planeta.

...El editor José Manuel Lara fue a Valladolid “no en una ocasión sino con periódica reiteración a ofrecerme el premio, tratando de convencerme con el argumento de que todos saldríamos beneficiados con mi aceptación: él, yo, el premio y la literatura”...

lunes, 21 de enero de 2008

Les Bienveillantes

Me alegra de estar entre vostros, me ha costado un poco, pero bueno ya está.
En este momento estoy leyendo Les Bienveillantes de Jonathan Littell, sé que tambien está editado en español pero no sé el titulo. un tocho de casi 900 pag. que habla de la segunda guerra mundial vista desde el lado nazi, por un militar. Resulta, de momento interesante. Ya os diré más. He estado leyendo varias cosas de Zweig editadas en acantilado que me han parecido una delicia.
Chichita

Leon Tolstoi. "Guerra y Paz"

Acabo de terminar este fenomenal libro de casi 1800 páginas.
Edición del 2003 del Taller de Mario Muchnik y traducción del original ruso, completa y fiel, por Lydia Kúper.
Tiene la particularidad, de traducir al castellano únicamente los textos en ruso conservando los diálogos en francés, en su lengua original, traduciéndolos no a pie de página, sino al final del libro.
Se que hay otra reciente traducción de Mondadori que está muy podada. Yo tengo una edición en tres tomos de 1893 traducido al francés, también del original ruso, que comparado con el de MM es muy incompleto.
La lectura de un libro de ese volumen y peso es complicada. Al llegar a la página 1450 se abrió como una alcachofa y gracias a la amabilidad de Javier Cámara que se hizo cargo del herido, y me proveyó de uno nuevo, lo he terminado felizmente.
Aparte de la historia básica conocida por la versión cinematográfica de King Vidor (en el que Audrey Hepburn hace una Natacha intachable), la multitud de personajes vivos, la descripción de las batallas, los originales análisis históricos, hacen que el interés de la novela nunca decaiga
hasta su epílogo de sorprendente ironía.
Creo que ha valido la pena, y en estos momentos tengo una extraña sensación de vacío
Rafa

domingo, 20 de enero de 2008

José Saramago. "Ensayo sobre la lucidez", y otras cosas

Acabo de leer este libro de Saramago (Santillana Ediciones), a vuestra disposición, muy en su linea. De hecho liga la historia a la de su "Ensayo de la ceguera". Libro muy Saramago, con esa forma de escribir todo seguido y que pienso que es un reflejo de su personalidad, un poco gallega, vamos sueva.
La historia es una ironía continua sobre los políticos, sus principios, y sus formas de actuar. Por momentos es cómica y pienso que podía haberse titulado "Ensayo sobre la estulticia"
Recomendable, como todo lo de Saramago, con reservas. Puede resultar muy pesado. Me gustó "La caverna", y "Las pequeñas memorias", y no me gustó "Ensayo de la ceguera". Este es el enlace a su discurso en la entrega del Nobel en 1998 que es una preciosidad y que espero podías seguir en portugués. En el mismo acaba diciendo:

A voz que leu estas páginas quis ser o eco das vozes conjuntas das minhas personagens. Não tenho, a bem dizer, mais voz que a voz que elas tiverem. Perdoai-me se vos pareceu pouco isto que para mim é tudo.

http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1998/lecture-p.html

Una lengua hecha para la poesía.
Diego

domingo, 13 de enero de 2008

Se ha tenido que morir Ángel González,para que lea sus poemas

Y me han impresionado. Un poeta que calificaría de paleolítico, es decir, un clásico, clásico, de los de antes. Yo pensaba que los poetas se habían acabado casi con la generación del 27 y con algunos de la siguiente generación, como Otero o Gil de Biedma.

Compraré alguna antología de Ángel González y ya os contaré. Os adjunto el enlace a la página de poetas españoles:

http://www.poesi.as/index.htm

Y os copio estos versos:

DE OTRO MODO

Cuando escribo mi nombre,
lo siento cada día más extraño.

¿Quién será ése?
me pregunto.
Y no sé qué pensar.

Ángel.

Qué raro.

Un abrazo. Diego

viernes, 11 de enero de 2008

"Los pilares de la tierra". Kenn Follett

¿Alguien ha leído este best seller? Yo soy bastante reacio a leer best sellers, pero si es bueno... De Follett solo recuerdo la película "Eye of the needle" que aquí no recuerdo como se llamó, en la que lo pasamos fatal con la violencia que mostraba Sutherland en el papel de espía; un buen thriller.

Voy tomando nota de vuestras recomendaciones.

Un abrazo.
Diego

martes, 8 de enero de 2008

El Juego de Ender

Me estreno por fin en el blog, al que no había podido acceder y veo muy activo. Últimamente no saco mucho tiempo para leer y me he quedado estancado en la enésima relaida de la Iliada, así que os recomiendo uno que leí hace tiempo y que me encantó. El Juego de Ender, de Orson Scott Card, es una novelita de ciencia ficción con una trama buenísima y bien terminado. Para mi de lo mejor del género. Mi padre me lo recomendó y acertó.

Aprovecho para meterme un poco con Paul Auster. Está muy de moda y es de esos autores que quedas fenomenal diciendo que lo lees, de ahí la decepción que me llevé con los dos libros que le he leído, Mr.Vértigo (pasable) y El Palacio de la Luna (ni fu ni fá). Esté último es del estilo del Guardián entre el Centeno, pero habiéndose fumado un par de porros más. Yo puestos a leer a algún norteamericano leería cualquier cosa de Hemingway, por ejemplo Por Quien Doblan las Campanas, que es buenísimo.

lunes, 7 de enero de 2008

Libros CPIeros

En el blog de ciencia "curioso pero inútil" (http://curiosoperoinutil.com/) publican la lista de "libros leídos en 2007" por los autores del blog.

Todavía no me he animado con ninguno de ellos pero seguro que muchas de las recomendaciones son interesantes.

Os dejo el link por si alguno se anima con la "literatura científica".

Disculpas por esta entrada atípica. Abrazos.

jueves, 3 de enero de 2008

Ya estamos en 2.008

Hablando de libros con Quique Yanque, en la barra del Marítimo, comentamos sobre los siguientes en cuya valoración coincidimos.

* “El Intruso” de Vicente Blasco Ibañez. Libro fundamental para cualquier bilbaíno. Don Vicente, que había visitado Bilbao durante unas semanas, describe la vida de los habitantes de aquel Bilbao y de su ría de finales del siglo XIX y principios del XX con verdadera precisión. Salen a colación desde las penalidades de los mineros a la entrega del Doctor Aresti, al éxito del empresario Sánchez Morueta, y la influencia de los jesuitas en la burguesía de aquellos tiempos. Don Vicente debió de tener un guía magnífico y unas dotes de observación excelentes. Muy recomendable. Yo lo acabo de leer por recomendación.

* “Pastoral Americana” de Philip Roth. Una magnífica crítica de la burguesía y del sistema americanos. A Quique le gusta también Paul Auster. Yo leí su “Trilogía de Nueva York” y no me gustó demasiado.

* “El Señor de los anillos” de J. R. Tolkien. Una gran epopeya y una gran adaptación cinematográfica. Fuimos a ver las tres partes toda la familia con mis hermanos Mercedes y Asís. Lo pasamos de miedo. En la llegada de Gandalf al abismo de Helm gritamos, como en el cine del colegio.

He invitado a Quique al blog. Lector de libros de historia y, por lo que he podido comprobar en nuestra conversación, de novela y ensayo de todo tipo.

Le he dado un primer uso al blog, pues me llamó Covadonga pidiéndome opinión para un regalo y le recomendé: “Salir a robar caballos” de Per Petterson, recomendación que había hecho Rafa. Espero que le guste. Yo lo leeré, pues estoy en la edad.

Un abrazo.
Diego