viernes, 28 de marzo de 2008

Los Duelos de Trevanian.

Después de desmoralizarme con el último post de Rafa (no sé de donde se saca el tiempo para tanta lectura) y de las aportaciones poéticas de Diego, os traigo la última novela que he leído:

"Los duelos de Trevanian. Thriller sobre el desorden de los afectos" de Álvaro Cortina.

La novela comienza con 30 páginas de puro surrealismo y sobreadjetivación, sin hilo conductor aparente, pero a mi modo de ver muy divertidas.

"Me invade una fatua sensiblería rosa, escasa, mundanal. Me invade una literatura rosa aquejada de defunción crónica, una literatura vergonzante, hiperadjetivante, irreparable, banal, basta, imperiosa, imperial, idiota: Especiadas playas con espumosidades, nieblas y claros de periódico casual. Playas en grave peligro de extinción. Playas-orangután. Playas con dunas que se funden con un tiempo que retrocede, playas tremulosas, enojosas, arrebujadas en el asiento trasero."

A partir de ahí comienza una buena trama desarrollada en un escaparate de personajes marginales, de freaks, con desvaríos intermitentes del protagonista y del escritor (en ocasiones, desvaríos brillantes), ocultando al lector por donde van los tiros.

La segunda parte de la novela es un giro en la historia, entrando en el "desorden de los afectos", y explicando los entresijos de lo sucedido hasta el momento.

Me ha parecido una novela con mucho mérito que demuestra la capacidad del autor, aunque en ocasiones le falte ritmo.


Dejo el link para que los interesados podáis descargar el libro en formato Word, y en su caso opinéis.

http://rapidshare.de/files/38949683/Duelos_de_Trevanian._Terminado._24DICIEMBRE.FIN.doc.html

domingo, 23 de marzo de 2008

Un clásico: Garcilaso de la Vega (1.501-1.535)


(CATEDRA-Letras Hispánicas- Edición de Consuelo Burell)

Volvamos a los clásicos, uno de los grandes, un poeta, Garcilaso. Copio unos versos de su Egloga I escrita en 1.534 o 1.535 en la que canta sus amores por la portuguesa Isabel Freyre, a quien llama Elisa en estos versos. Tiene un verso limpio y claro; pagano en cierto modo.

Garcilaso muere en el asalto a la fortaleza de Muy en Francia en brazos de Francisco de Borja, quien más tarde sería San Fco. de Borja; ¡qué tiempos aquellos! ¡un poeta guerrero! ¡asistido por un Santo! Yo guardo la imagen de Garcilaso con la pluma en la mano, más que con la espada.

¿Quién me dijera, Elisa, vida mía,
cuando en aqueste valle al fresco viento
andábamos cogiendo tiernas flores,
que habia de ver, con largo apartamiento,
venir el triste y solitario día
que diese amargo fin a mis amores?
El cielo en mis dolores
cargó la mano tanto
que a sempiterno llanto
y a triste soledad me ha condenado;
y lo que siento más es verme atado
a la pesada vida y enojosa,
solo, desamparado,
ciego, sin lumbre en cárcel tenebrosa.

Tanto esta como otras obras suyas las podéis encontrar también en esta página de Internet:

http://www.garcilaso.org/obras/egloga1.htm

miércoles, 12 de marzo de 2008

Paradero desconocido

Parece un título bastante adecuado, ya que son demasiados los días que no he aparecido por este foro y creo que os puedo dar un poco la paliza sobre lo que he leído recientemente.

Muy animado por Tolstoi y por el seminario de la Universidad acerca de la "Razón" y "La enciclopedia" me animé a leer sobre el XIX.

Cayó un interesante ensayo de un inglés (Michael Burleigh) sobre las distintas "Religiones Políticas" que se van creando después de "La Revolución". Se llama "Poder Terrenal" y está editado por Taurus (523 pag).

Empecé "Los episodios nacionales" de Perez Galdós: "Trafalgar" y "La corte de Carlos IV" que me han entretenido mucho.

Estoy en la mitad de un excelente y largo ensayo histórico (casi 1200 páginas): "Del amanecer a la decadencia - del 1500 hasta nuestros días- " de un catedrático americano de origen francés, Jacques Barzún.

Me ha encantado el discutido libro de J.A. Pagola "Jesús. Aproximación histórica". Lo encuentro muy positivo y recomendable.

Y acabo de leer un pequeña joya: "Paradero desconocido" de Kressmann Taylor (editado por RBA bolsillo, 81 pag, 4,5 €). Muy, muy recomendable.

Rafa

jueves, 6 de marzo de 2008

La lectura. Contaba mi padre.

Contaba mi padre que en casa de sus padres hubo una muchacha de servicio que recomendaba la lectura a los pequeños de la casa, y les decía:

"Siéntate en esa butranca y leye, leye pa que ten destruyas, y te sepas protar en las vesitas"

A la hora de criticar la falta de interés por la lectura en España recordemos que no hace muchos años la mayoría de la población era analfabeta. Hoy en día se lee mucho más, además hay que tener en cuenta que las posibilidades de información, fabulación, y cultura en general se han ampliado de manera portentosa. Sólo el cine ha llevado la fantasía a todos los rincones del mundo y nos ha influido más de lo que pensamos. Todos hemos querido ser Gary Cooper o Ingrid Bergan o sus compañeros de pantalla.

No os cuento nada de la red, estamos en la prehistoria de un medio poderosísimo.

¿Alguien se acuerda de la serie de libros de ciencia ficción de Isaac Asimov "Fundación e Imperio"? Creo que había un grupo de intelectuales que todavía leía libros.....aunque puedo estar equivocado.

Un abrazo.