martes, 30 de diciembre de 2008

Comentarios sobre Chesil Beach, y otros.

Comenta Tere lo siguiente:
Acabo de recibir las novelas recomendadas por Babelia y me ha hecho mucha inlusión que la tercera sea SALE EL ESPECTRO de uno de mis escritores favoritos PHILIP ROTH, no es la que mas me ha gustado de él pero todas son muy buenas . Ya que me he puesto a escribir os recomiendo ANGELES REBELDES de ROBERTSON DAVIES.

Y Quique, nuevo en estas lides dice:
Querido Diego: soy muy malo manejando estos aparatos pero lo voy a intentar. Leí hace unos meses Chesil Beach y me encantó. Mc Ewan, Martin Amis, y Julian Barnes creo que son los mejores escritores británicos actuales. Acaban de reeditar "La Región más transparente" de Carlos Fuentes, una de sus primeras novelas y una de las mejores de la narrativa sudamericana.Un abrazo.
Enrique Yanke


Parece que hay gente que se anima pero que no acaba de cogerle el tranquillo al blog. He invitado a un pariente político que supongo que firmará como Ismael, lector de novela, y muy impresionado por los comentarios de Rafa.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Se va acabando el año 2.008. La poesía, un arte único.

Quiero incitar a los miembros del blog a que leáis poesía. ¡Disfruto tanto leyendo poemas! Los libros de poesía son los únicos que guardo con cariño y que leo, apunto, comento y releo y vuelvo a leer.

Cada libro de poemas es un mundo único en el que escucho la voz del poeta a través de sus palabras, en el que percibo desde una reflexión hasta un ritmo, un pensamiento, un sentimiento, una evocación, un grito, un lamento, un ambiente, un cuadro; ¡tantas cosas! No encuentro en el mundo artístico nada tan sencillo, tan escueto, tan potente, tan íntimo. Desde luego no lo encuentro en el resto de las obras que usan el lenguaje como medio. Un buen poema es en sí mismo un ensayo, un relato, una reflexión, una broma, un juego, un recuerdo, una sátira, un sarcasmo, una biografía, una canción, un artículo, un testamento, y muchas cosas más. Cada vez que vuelvo a leer un poema, encuentro sensaciones nuevas, nuevos ritmos, y lo siento de manera distinta.

Vamos, que es la forma más sencilla de disfrutar de uno mismo a través de otro que te regala graciosamente sus palabras. Palabras puestas en un orden mágico.

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero,
a lo largo del sendero....
- La tarde cayendo está -.

“En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón.”

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.

Mi cantar y vuelve a plañir:
“Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada.”

Antonio Machado

¡Felices Pascuas!

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Tres libros sobre política

Queridos amigos, después de haberme hecho de rogar más de lo necesario, dada mi natural indolencia a la hora de escribir, me apresto a comentaros tres libros (para que luego te quejes Cuñadísimo):

El primero está escrito por el reciente Príncipe de Asturias, Tzvetan Todorov, y lleva por título (¡qué bonito!): El espíritu de la Ilustración. No es demasiado largo (145 páginas) y está muy bien traducido. El tema, como es fácil de imaginar, es la Ilustración, los debates y su actualidad. Aquí está, en mi opinión, lo más interesante de la obra, ya que a la luz de la misma analiza muchos problemas actuales: totalitarismo, guerra de Irak, Europa, etcétera. Os lo recomiendo. Le daría un ocho den una puntuación de cero a diez.

El segundo es un libro de Rafael del Águila: Crítica de las ideologías. No demasiado tocho: 207 páginas, incluida la bibliografía. Analiza el papel de las ideologías como justificante moral de algunas de las barbaridades cometidas el pasado siglo: fascismo, comunismo, nacionalismo, etcétera. El punto de vista es atractivo y lo desarrolla bien.. Creo, sin embargo, que sobrevalora el papel de las mismas. En mi opinión la “masa” no suele estar demasiado interesada en esas finezas. Aún así también le doy un ocho.

El tercero, y último, que os recomiendo está escrito por Giovanni Sartori. ¿Qué es democracia? Un poco largo, 450 páginas, pero muy bueno. Da un repaso a lo que se entiende por democracia, a sus vicios, requisitos, así como a otros sistemas políticos. No se corta un pelo a la hora de dar su opinión, aunque no sea políticamente correcta. Habla del mundo árabe, de los medios de comunicación, de la globalización, etcétera. Le doy un nueve de puntuación.

Bueno, para ser la primera vez creo que ya está bien. En próximas y sucesivas intervenciones trataré de no ser tan latoso. Este es un blog de lujo, ya que para intervenir se exige, nada menos, que haber leído un libro.

Un abrazo.

Juan

lunes, 1 de diciembre de 2008

Los 100 Libros Notables del 2008 segun New York Times

Acaba de publicarse la lista de los 100 libros más interesantes del año según el periódico New York Times - 48 de Poesía y Ficción y 52 de No Ficción - entre los que se encuentra 2666 de Bolaño.

He leído sólo dos de ficción y ninguno de no ficción.

- Diario de un mal año del Nobel J. M. Coetzee, libro que está muy bien.

Trata de un escritor que está redactando un libro de ensayos sobre temas de actualidad y universales: los orígenes del Estado, Maquiavelo, el anarquismo, al-Qaeda, el diseño inteligente o la música. Los ensayos se denominan Opiniones contundentes y son muy polémicos.
La escritura de los ensayos corre paralelo con la relación del escritor con una vecina a quién contrata para mecanografiar los textos.

La presentación física de la novela, es aparentemente compleja (aunque se supera al poco de empezar el libro), ya que tenemos en la misma página: en la parte superior el ensayo, en la intermedia el monólogo interior del personaje y en la inferior el desarrollo de la acción.

Para empezar a leer a Coetzee os recomiendo La edad de hierro que es un gran libro.

- El hombre más buscado de John Le Carré, que justo acabo de terminar y me ha gustado. Ha tenido una buenísima crítica en el NY Times y una horrorosa en el Washington Post.
No os la quiero destripar, aunque seguro que lo harán los periódicos que promocionen esta novela.

Rafa