viernes, 30 de enero de 2009

Al faro de Virginia Woolf

Hay autores como Proust, Henry James, Joyce y otros, que infunden mucho respeto y por lo general uno se siente muy poco animado a empezar un libro suyo.
Virginia Woolf pertenece a esa cofradía, y aunque había pasado un buen rato con su Sra. Dolloway, no me había atrevido a leer otra de sus novelas.

"Al faro" no es una novela muy larga, algo menos de 250 pag. y es el más autobiográfico de sus libros. Se desarrolla en la casa de una familia inglesa junto al mar, durante dos días separados por diez años.

Su construcción se aparta de lo normal, ya que no tiene un único punto de vista, como cabía imaginar de un relato autobiográfico, sino que va cambiando constantemente, y cada personaje muestra la opinión que tiene de los otros y de si mismo, al tiempo que la va modificando conforme la historia avanza.

Esto, que parece algo complicado (seguro que lo es), hace que la novela resulte muy expresiva y confieso que me ha gustado mucho (le pongo un ****1/2).

Si os animáis a leerla, tratar de no hacerlo en pequeñas diócesis, sino buscar un rato que os permita entrar en esa casa de verano y en esa familia que mira al faro.

El libro está a vuestra disposición.

Un abrazo, Rafa

viernes, 23 de enero de 2009

El poeta Unamuno.

El que avisa no es traidor.

En la Iglesia de Biriatou hay una inscripción en la que el pueblo recuerda a sus caídos en la 1ªGuerra Mundial. Biriatou tenía en esa época 550 habitantes. Otros pueblos de la zona también tienen el mismo tipo de lápidas.

Bere seme gerlan hil direnei Biriatu-ko herriak (A sus hijos que han muerto en la guerra, el pueblo de Biriatu)

Orhoit gutaz (Acordaos de nosotros)

APRENDISTEGUY CHARLES
ARISTEGUY JOSEPH
EYHERAMENDY JEAN JOSEPH
ELISSALDE MATHIEU
ELISSALDE FRANCOIS
HYASSA JEAN
SALAVERRIA JOSEPH ANGEL
HUMBERT LOUIS
DAGUERRE MARTIN
CAZAUBON CALIXTE
CELET JOSEPH

MCMXIV-MCMXVIII


Unamuno que estaba desterrado en Hendaya escribe estos versos en 1925:


Pasasteis como pasan por el roble
las hojas que arrebata en primavera
pedrisco intempestivo;
pasasteis, hijos de mi raza noble,
vestida el alma de infantil eusquera,
pasasteis al archivo
de mármol funeral de una iglesiuca
que en el regazo recojido y verde
del Pirineo vasco
al tibio sol del monte se acurruca.

Abajo el Bidasoa va y se pierde
en la mar; un peñasco
recoje de sus olas el gemido,
que pasan, tal las hojas rumorosas,
tal vosotros, oscuros
hijos sumisos del hogar henchido
de silenciosa tradición. Las fosas
que a vuestros huesos, puros,
blancos, les dan de última cuna lecho,
fosas que abrió el cañón en sorda guerra,
no escucharán el canto
de la materna lluvia que el helecho
deja caer en vuestra patria tierra
como celeste llanto...
No escucharán la esquila de la vaca
que en la ladera, al pie del caserío,
dobla su cuello al suelo,
ni a lo lejos la voz de la resaca
de la mar que amamanta a vuestro río
y es canto de consuelo.

Fuisteis como corderos, en los ojos
guardando la sonrisa dolorida
-lágrimas del ocaso-
de vuestras madres -el alma de hinojos-
y en la agonía de la paz la vida
rendisteis al acaso...
¿Por qué? ¿Por qué? jamás esta pregunta
terrible torturó vuestra inocencia;
nacisteis, nadie sabe
porqué ni para qué..., ara la yunta
y el campo que ara es toda su conciencia
y canta y vuela el ave...

Orhoit gutaz! Pedís nuestro recuerdo
y una lección nos dais de mansedumbre;
calle el porqué... vivamos
como habéis muerto, sin porqué, es lo cuerdo
los ríos a la mar... es la costumbre
y con ella pasamos.

Miguel de Unamuno y Jugo
Hendaya 23 de octubre de 1925

Un gran poeta nuestro compatriota. A parte de su dedicación a levantar conciencias, cosa que hacía con verdadera vocación, creo que lo mejor que nos dejó fue su poesía. En estos versos, que mi amigo Javier nos recitó de memoria en una visita a la Iglesia de Biriatou, demuestra Unamuno su capacidad de versar, emocionar, y reflexionar sobre la vida y la muerte. Creo que no se puede expresar tanto con tan poco. "Fuisteis como corderos..."

Jon Juaristi en "El bucle melancólico" se basó es estos versos para teorizar sobre el nacionalismo vasco. Este libro hizo mucho ruido y dejó muy pocas nueces, según mi apreciación.

Hablando de poesía, me trajeron los Reyes Magos "Casa de misericordia" de Joan Margarit, Premio Nacional de Poesía 2.008, en versión bilingüe (muy de agradecer). Me sorprende saber que este poeta es arquitecto y fue profesor de "Cálculo de estructuras" en la Facultad de Barcelona. Poesías muy tristes aunque bien estructuradas.

También me trajeron "Manual de infractores" de Caballero Bonald, Premio Nacional de Poesía 2.006. No me ha convencido a pesar de usar variados ingredientes para hacer su ensalada excesivamente ilustrada. Otro triste y depresivo. Menos mal que a uno le quedan recursos para no entrar en barrena.

Un abrazo.
Diego

martes, 13 de enero de 2009

Sábado de Ian McEwan. Anagrama (330páginas)


Me ha gustado mucho. Es la mejor novela que he leído este año...Es un escritor fabuloso que ha conseguido que me parezca interesante un partido de squash del protagonista, un neurocirujano de éxito, o una de sus operaciones de cerebro. Escribe como los ángeles.

La trama son las 24 horas del sábado, su día de asueto, en las que los acontecimientos van desencadenando situaciones inseperadas que mantienen la tensión de la lectura. Al paso de los pensamientos del protagonista y de su relación con los otros personajes, nos descubre McEwan la forma de vida y coordenadas mentales de una familia de la burguesía inglesa del siglo XXI.

Muchas gracias Rafa por la recomendación. Le pongo cuatro estrellas y media y se la recomiendo a los interesados en las ciencias de la mente, las de la evolución, y en la marcha general de la especie.

viernes, 9 de enero de 2009

Comentarios sobre dos recomendaciones de los blogeros

La primera la hago sobre "La edad de hierro"(Literatura Mondadori, 223 páginas) de J. M. Coetzze, Premio Nobel de Literatura 2003, que como recordaréis recomendó nuestro amigo Rafa. Aunque no me acordaba, la leí en su día y me gustó tanto que anoté en mi resumen. "Extremadamente recomendable". Habla en primera persona una mujer sudafricana con una enfermedad incurable y habla con una sobrina suya que vive en los EEUU. Tiene el autor una facilidad tremenda para expresar los sentimientos humanos. Le pongo cuatro estrellas. J. M. Coetzze (Cape Town 1940)
La segunda sobre una recomendación que hizo Quique sobre sus novelistas ingleses favoritos entre los que menciona a Martin Amis. He leído "La casa de los encuentros" en Anagrama y no me ha gustado demasiado. Después de leer "Vida y Destino" de Vasili Grossman es difícil encontrar un relato mejor sobre las desgracias del pueblo ruso, una de las lineas del relato de Amis. Así que ni lo recomiendo ni lo dejo de recomendar. Sin duda encontraré algo mejor de Amis.

En el interín he releído "Recuerdos de mi niñez y de mocedad" (Austral), un clásico de Don Miguel de Unamuno, relato que el tiempo ha envejecido. Quizás también haya envejecido a este lector que lo leyó cuando tenía más cerca los recuerdos de su infancia y de su adolescencia. De cualquier modo es imprescindible para los nacidos en Bilbao, que cada vez somos menos. Para mi gusto lo que quedará de Don Miguel será, como escritor su poesía, y como hombre su lucha consigo mismo y con todo pichichi. Un día os transcribiré aquella que mi amigo Javier Zarauz se sabe de memoria y que empieza: "Pasasteis como pasan por el roble
las hojas que arrebata en primavera pedrisco intempestivo..."

sábado, 3 de enero de 2009

Donald E. Westlake

El Books Update de hoy reseña el fallecimiento de D. E. Westlake, prolífico autor policíaco que también utilizaba el seudónimo de Richard Stark .

Aunque su nombre no os diga gran cosa quizá recordéis dos buenas películas basadas en novelas suyas:
- A quemarropa (1967) de Lee Marvin que representaba al duro e implacable Parker (Walker en la película) , en el más puro estilo de la Novela Negra
- Un diamante al rojo vivo (1972) de Robert Redford, que personificaba a Dortmunder, también ladrón, que organizaba increíbles y divertidos robos que resultaban un desastre

Jucar, una editorial asturiana, creó la colección Etiqueta Negra, con Paco Ignacio Taibo II como director, llegando a superar los cien números y reuniendo en ella a los mejores autores policíacos de la época: Elmore Leonard, Ross Thomas, Lawrence Block, James Ellroy, James Crumley y también a Westlake que con su libro "¿Por qué yo?" inició en 1986 la colección y dió pie a un homenaje en "la semana negra de Gijón".

Las novelas eran demasiado buenas en comparación a los best-sellers que actualmente nos inundan y desgraciadamente la editorial quebró, sólo pudiéndose encontrar ejemplares de la colección en librerías de viejo o en bibliotecas públicas.

Yo he seguido surtiéndome en las casetas del Paseo de Recoletos o a través de la Amazon americana, y en casa tengo a vuestra disposición más de treinta libros suyos, bastantes en español y casi todos muy divertidos.

Descanse en paz