jueves, 30 de septiembre de 2010

Emilio o la educación (1.762). Juan Jacobo Rousseau (1.712-1.778)

Por fin he terminado este ensayo de Juan Jacobo. El tiempo ha dañado un poco la base de las argumentaciones de este hombre tan inteligente. Los conocimientos científicos de su tiempo quedan un poco lejanos y nos parecen equivocados. Tampoco me ha ayudado mucho la traducción de Ricardo Viñas que es quien la ha colgado de Internet desde donde la he descargado en mi SonyReader. La versión digital está llena de faltas de escaneo lo que dificulta un poco el largo periplo. Una pena porque la última parte, “Profession de foi du Vicaire Savoyard”, la he descargado de Wikipedia en francés y la he disfrutado mucho. ES lo que tendría que haber hecho con todo el libro.

Esta última parte generó una gran controversia en su tiempo pues atacaba a la Iglesia Católica y en general a todas las iglesias aunque defendía la existencia de Dios y las enseñanzas del Evangelio. El libro se quemó en las plazas públicas de Paris y de Ginebra. Es la parte que más me ha gustado y se la recomiendo tanto a los creyentes practicantes como a los creyentes no practicantes y a los ateos. No tiene muchas páginas y se lee con facilidad y atención. A los creyentes creo que les sonará la canción que canta Jacobo. Su visión se podría resumir en esta frase del Vicaire:


"Dans mes instructions je m’attacherais moins à l’esprit de l’Eglise qu’à l’esprit de l’Evangile, où le dogme est simple et la morale sublime, où l’on voit peu de pratiques religieuses et beaucoup d’oeuvres de charité."

Le voy a poner al conjunto **** y a la “Profession de foi” *****


Enlace al texto "Profession de foi...": http://sami.is.free.fr/Oeuvres/rousseau_savoyard.html

Un abrazo.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Poder del Perro - Don Winslow

Muy entretenida esta americanada de Don Winslow, autor para mi desconocido, sobre el tráfico de drogas entre México y los EEUU. Es carne de Hollywood, aunque la peli sería larguísima así que harán una teleserie.

Lo mejor del libro, que no destaca ni por su estilo ni por sus personajes, es lo bien documentado que está y lo creíble que resulta. Si no fuera por las noticias que llegan todos los días desde México, os diría que es un poco exagerado, pero lo malo es que lo que cuenta se parece mucho a la verdad.

El autor no se corta a la hora de sacar mierda a los EEUU y su complicidad en un cotarro donde se mezcla el intervencionismo, los brotes comunistas/populares en Centroamérica, el narcotráfico propiamente dicho, etc.

Comprenderéis que el litro de sangre sale bastante barato, aunque forma parte lógica de la historia.

Tengo que reconocer que el libro engancha y aunque no es precisamente corto lo he leído en dos patadas, así que lo pongo como recomendable, con xxx 1/2, ya que no tiene pretensiones de obra maestra. Lo tengo en formato electrónico y en versión original.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Viaje con Clara por Alemania de Fernando Aramburu


Fernando Aramburu (San Sebastián 1959) reside en Alemania y ha escrito novelas muy entretenidas, como El trompetista del Utopía (2003), o excelentes volúmenes de cuentos, como Los peces de la amargura (2006), que ha recibido varios premios y relata magistralmente las tragedias que generan los crímenes basados en la excusa política.


El viaje con Clara es otra cosa. Es la crónica de las bienandanzas por Alemania de un matrimonio formado por Ratón, alter ego de Aramburu, y su mujer Clara, escritora y profesora de idiomas en un colegio, que siguiendo el encargo de su editor, viajan y toman apuntes que servirán para la realización de un libro de viajes.


El libro tiene mucho sentido del humor y todo lo que sucede es positivo y grato.

¿Qué más se puede pedir?

Se puede pedir: brevedad. La preparación de una situación, su desarrollo y resolución es demasiado elaborada y pesa. El resultando es un libro largo, y que cuesta llegar a acabar sus 467 páginas.


Le he puesto xxx y está a vuestra disposición.


Rafa

viernes, 17 de septiembre de 2010

El Oficinista. Guillermo Saccomanno.



Este autor argentino (1948) especializado en guiones de comics, ha ganado con este relato el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral por el que le han dado 30.000€. Me llama la atención que el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia conceda 50.000€, sospecho que se gastan más en los fastos de la entrega de premios…También me llama la atención que el jurado, que ha votado a este relato por unanimidad, no haya encontrado algo mejor…

A otra cosa. Efectivamente el libro es un guión de cómic. A poca fantasía que se tenga estás viendo las viñetas del cómic. Tiene varias ventajas. Es corto, 200 páginas, y se lee en un pispás pues tampoco tiene un lenguaje muy sofisticado; de hecho la mayor parte del relato es telegráfico.

La historia es terrible con un pobre oficinista sicótico que cree que va a ser otro porque la secretaria del jefe, con el que se tima, le ha ofrecido sus carnes que el consideran que es amor con letras mayúsculas.

El mundo es un lugar inhóspito cuya descripción es digna de un cómic con helicópteros sobrevolando la ciudad en penumbra llena de pordioseros y quinquis, humo de bombas, heridos, sangre, y violencia. Vamos un desastre.

Para pasar un rato, o para llevar a un vuelo de dos o tres horas. Le pongo ** 1/2

Juan José Millas. La novela larga frente a la corta. Hoy en El País.

"¿Llevará razón la novela larga frente a la corta al modo en que, según el poeta, llevaban razón los días laborables? ¿Quién ganaría un combate entre Ana Karenina y La muerte de Ivan Ilich? ¿Quién una discusión entre Ulises y La metamorfosis? ¿Es más adulta o más seria o más arriesgada, no sé, El Quijote que El Lazarillo de Tormes? Me hago estas preguntas en el metro, donde el pasaje lee, casi sin excepción, novelas de más de 700 páginas. ¿Llevará razón el puro frente al cigarrillo? Cuando ya nadie fume, ¿sobrevivirá la leyenda del Cohibas a la del Camel? ¿Qué fumaría (si las novelas fumaran) Guerra y Paz; qué Pedro Páramo? ¿Desaparecerán un día, por no llevar razón, los domingos y sus tardes, tan crueles, aunque tan pertinentes, por ello mismo, para la relectura de

Rulfo, de Borges o de Monterroso?

Si los psicólogos encargados

del caso prescribieran ficción, en vez de libros de autoayuda, a los obreros chilenos atrap

ados en el fondo de la mina San José, ¿optarían por novelas de largo o de corto aliento? Conocemos la consideración (mala) de la Literatura respecto a la obra breve. ¿Piensa del mismo modo la Psicología? ¿Cómo diablos han llegado los lectores del metro al extraño consenso de bajar al túnel con un volumen que no cabe en el bolso? ¿Dónde lo colocan al llegar al trabajo? ¿De qué forma lo echan de menos durante la jornada laboral? ¿Por qué estos libros son también, casi sin excepción, de tapa dura? ¿Llevará razón la tapa dura frente a la edición de bolsillo al modo en que el lunes, siempre según Gil de Biedma, lleva razón frente al domingo? ¿Tendrá razón el esposo frente al amante ocasional? Si con los libros se follara (y parece que sí), ¿se comportarían como cónyuges o como aventuras de verano? ¿Copularían con más ardor las novelas de Umberto Eco o las de Italo Calvino? Todo son preguntas"

domingo, 12 de septiembre de 2010

Nuevo Cajón de Sastre

Siguiendo las recomendaciones de este Blog he leído recientemente tres libros, de los que me permito hacer un breve comentario.

Vida y destino, de Vasili Grossman. Lo mejor que he leído desde Los hermanos Karamazov. No hay que preocuparse con el lío de nombres rusos. Entras en el libro y te encuentras con unos personajes vivos que te conmueven y te hacen reflexionar. Extraordinaria.

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. No he disfrutado tanto como pienso que lo hice hace cincuenta años. El libro sigue siendo muy original, sobre todo su arranque y la relación de Dorian y su retrato, pero el personaje del corruptor Lord Henry, alter ego de Wilde, no me ha seducido.

Asesinos sin rostro, de Hanning Mankell. Buen ritmo y bien resuelta. Me ha gustado mucho más que La quinta mujer que fue el libro de lanzamiento del Inspector Wallander.

Un abrazo
Rafa

domingo, 5 de septiembre de 2010

Ultimos poemas de Blas de Otero.


Edición de su compañera Sabina de la Cruz. Prólogo de Mario Hernandez. Galaxia Gutenberg (400 páginas)

Este libro editado por la compañera de Blas de Otero, Sabina de la Cruz, recoge los poemas escritos entre 1968 y 1977 cuando Blas ha vuelto de Cuba con un cáncer que le llevará a la tumba. Como muy bien recuerda Mario Hernández en el prólogo, Blas vuelve una y otra vez a Jorge Manrique, pues ve la muerte cerca. Es lo que les pasa a muchos poetas en sus últimos años, que escriben sobre la muerte y lo hacen con mucho cariño…

Utiliza mucho el verso libre pero no se olvida de escribir sonetos, disciplina que domina y que a mí me gusta por el ritmo y la armonía que impone al poeta. De modo que todo el modernismo naufraga ante el “dolce estil nuevo” He aquí un ejemplo:

Después de tanto andar, paré en el centro
de la vida: miraba los caminos
largos, atrás; los soles diamantinos,
las lunas plateadas, la luz dentro.

Paré y miré. Saliéronme al encuentro
los días y los años: cien destinos
unidos por mis pasos peregrinos,
embridados y ahondados desde adentro.

Cobré más libertad en la llanura,
más libertad sobre la nieve pura,
más libertad bajo el otoño grave.

y me eché a caminar, ahondando el paso
hacia la luz dorada del ocaso,
mientras cantaba, levemente, un ave.


Vuelvo a visitar la casa de este hombre con sus manías sociales y sus creencias socialistas y antiimperialistas. En estos aspectos se queda un poco obsoleto y lo que supongo que quedará para el futuro serán sus poemas más íntimos en los que canta temas universales e intemporales. Sin olvidarse de su tierra, a la que recuerda melancólico:

Me voy al Norte. Mañana
me voy a ver el Cantábrico,
bravo y verde, a ver el mar
y a descansar en el campo,
junto a una fuente que mana
a la sombra de un castaño.

Me voy porque ya no puedo,
vivir sin ver el Cantábrico,
porque el Caribe me cansa,
me aburre el Mediterráneo,
y el mar de China me tiene
totalmente sin cuidado.

Yo quiero mi cielo gris
sobre mi valle velado,
mi mansa lluvia, mis montes
suaves del País Vasco,
y unas palabras de madre,
porque vengo muy cansado.


Le pongo *** 1/2 y se lo recomiendo a los amantes de la poesía, y de los sonetos.

Un abrazo.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

American Tabloid - James Ellroy

De todo lo que he leído este verano, me quedo con esta novela de James Ellroy, enfant terrible de la literatura americana actual. Es la primera de una trilogía americana, y tiene lugar entre el año 1958 y el asesinato de JFK.

Ha sido todo un descubrimiento este autor que escribe con verdadero descaro y con un estilo muy particular. El tío cuenta su versión de la América de esos años, de las relaciones de los Kennedy con la mafia, de ésta con el intento de invasión de Cuba en Bahía de Cochinos, del papel de la CIA, del FBI con J. Edgar Hoover y sus obsesiones anticomunistas al frente, del famoseo hollywoodiense...

Para que os hagáis una idea, os dejo algunas perlas que os traduzco como puedo:

Jack Kennedy (JFK) is a desiccated liberal playboy with the moral convictions of a crotch-sniffing hound dog.

Jack Kennedy es un playboy liberal disecado con las convicciones morales de un sabueso oledor de entrepiernas.

Hush-Hush felt like a giant cactus shoved up his ass.

Sentía Hush-Hush (una revista de cotilleo que podríamos asimilar a Secretitos, de la peli L.A. Confidential basada en la novela del mismo Ellroy) como un cactus gigante metido por el culo.

He was slurring his words. He was dead drunk working on dead.

Esta última no sabría traducirla, y me imagino que en la versión española tendrá su mérito o demérito el traductor.

Los tres personajes centrales del libro son inventados por él, y son los que le dan verdadera gracia a un libro de pseudohistoria peligrosamente creíble en sus planteamientos. El matón canadiense Pete Bondurant, el guaperas embaucador Kemper Boyd y el perdedor empedernido Ward Littell son personajes de los que te acabas encariñando. El libro es largo pero muy entretenido, aunque no me he atrevido a ir de golpe a por la segunda novela de la trilogía. Le pongo un ****. Me quedo con ganas de leer otras novelas de este señor, seguro que Rafa se ha leído alguna y nos puede recomendar.

No meto reseña, por ser de todos conocida, de Trafalgar, de Benito Pérez-Galdós, que me ha parecido una auténtica joya y al que le pondría **** por su brevedad. Todavía me estoy imaginando a Churruca clavando la bandera del San Juan Nepomuceno y luchando hasta la muerte. ¡Qué gilipollas el gabacho Villeneuve y qué listo Nelson! Pensar que nos ha costado 205 años recuperar el espíritu ganador (lo digo por el mundial)...

Tampoco meto reseña de La Soledad de los Números Primos, al que daría ** porque me ha parecido un timo. El autor pretende hacernos chantaje emocional y en mi caso no cuela. inevitablemente la comparo con Tokyo Blues, otra novelas romántica en la que los protagonistas son juguetes rotos, y La Soledad sale muy mal parada. No me ha gustado.