martes, 25 de octubre de 2011

Conversación (2011) de Gonzalo Hidalgo Bayal (1950)



Es un lío ser lector, pues además de disfrutar con lo que estás leyendo, y ver con cierto agobio la pila de libros que te esperan en la mesilla, no te quedas quieto y el vicio te saca a mirar si hay algo más por ahí.
Y claro que hay

Un empleado de la librería Machado de Madrid, me decía el otro día: pero ¿no conoces a Hidalgo Bayal? es un extremeño que escribe tan bien, que cuando empiezas una narración suya, te envuelve y ya no la puedes dejar. Lee Conversación.

Este libro, que Babelia comenta largamente en su edición del pasado sábado, se inicia con un cuento breve: Kalé heméra (hermoso día), una tierna historia, posiblemente biográfica. Corzo, es el título del cuento siguiente, algo más largo, sucesivamente cada narración tiene más páginas que la anterior, y es un relato de ambiente salvaje, dramático y algo gótico. Los dos siguientes: Aquiles y la tortuga y Monólogo del enemigo son paradójicos y de una fluidez extraordinaria, donde cultura y escritura desbordan. El último  Reparación  es el más abstracto de los cinco, según los eruditos en la línea de Beckett o Hitchcocok. El conjunto es estupendo y doy gracias al inductor por el  buen rato que he pasado leyendo este libro.

Desde entonces he recorrido: Cámara, Fnac, El Corte Inglés, Elkar y Troa buscado inútilmente un ejemplar de alguna de sus anteriores novelas: Paradoja del interventor, Campo de amapolas y El espíritu áspero, todas editadas por Tusquets. Me queda la Biblioteca de Gobela, y a lo mejor es un éxito. La experiencia muestra lo difícil que resulta a los libreros mantener un buen fondo de libros y lo débiles que son ante nuevas formas de venta.

Este autor, discípulo de Sánchez Ferlosio, ha sido hasta hace poco profesor de literatura en un instituto de Plasencia y habiéndose jubilado piensa que va a escribir mucho. Eso espero, como también que los libros que no encontré sean tan gratos como imagino.

Le he puesto XXXX, editado por Tusquets, tiene 238 páginas y está a vuestra disposición.
Rafa

Nota: Puede leerse Kalé heméra en google:

domingo, 23 de octubre de 2011

La devoción del sospechoso X (2005) de Keigo Higashino (1958)


Novela galardonada con los premios más importantes a la novela policíaca en Japón. Su autor es muy apreciado en su país, donde ha publicado trece novelas negras y fue dado a conocer el pasado año en estos pagos gracias a un artículo en el Wall Street Journal.

La historia tiene inicialmente cierta semejanza, aunque lejos de su dureza, con OUT, novela comentada en este Blog. Una mujer acosada, en su propio hogar, por su ex-marido, se defiende y con la ayuda de su hija mata al agresor.  

La acción se dividirá, entre la encuesta policial, llevada por unos detectives metódicos y sin grandes intuiciones, pero amigos de un Profesor de Física que las tiene de sobra y las asesinas, ayudadas por un vecino (el devoto sospechoso) que es a su vez un genio de las matemáticas y antiguo compañero de estudios del Físico.

Aunque con personajes mejor construidos que los de la novela clásica de detectives, ésta sigue fielmente su filosofía, donde la gracia reside en el ingenio del problema y su solución. Es una gozada el último cuarto del libro.

Le he puesto XXXX, y está a vuestra disposición

Rafa

sábado, 22 de octubre de 2011

Saber perder (2008) de David Trueba (1969)




La novela cuyo primer capítulo es: ¿Qué es el deseo?, se inicia con esta bella frase:

El deseo trabaja como el viento. Sin esfuerzo aparente. Si encuentra las velas extendidas nos arrastrará a velocidad de vértigo. Si las puertas y contraventanas están cerradas, golpeará durante un rato en busca de las grietas y ranuras que le permitan filtrarse.  El deseo asociado a un objeto de deseo nos condenará a él. Pero hay una forma de deseo, abstracta, desconcertante, que nos envuelve como un estado de ánimo. Anuncia que estamos listos para el deseo y sólo nos queda esperar, desplegando las velas, que sople su viento.

Y empezamos conociendo a los componentes de una familia: los abuelos, ella con una rotura de cadera que oculta un cáncer y él, su marido, viejo profesor de piano, que sufre dramáticas obsesiones; el hijo, separado, que una vida de fracasos le ha llevado hasta cometer y ocultar un crimen y la nieta, de dieciséis años, que encontrará en un joven futbolista argentino su primer amor.

Con estos personajes principales, que van rotando su voz capítulo a capítulo, Trueba va desarrollando la acción que al estar narrada en presente de indicativo tiene algo de inmediato y vivo.

Irán apareciendo otros muchos personajes secundarios, magníficamente dibujados, y la historia se hará más rica y tendremos la sensación primero y la certeza después de haber leído una novela estupenda.

 Esta novela recibió merecidamente el Premio de La Crítica del 2008 y la de la revista El Cultural de El Mundo de ese mismo año.

La califico con xxxx1/4 y está a vuestra disposición.

Rafa    

lunes, 3 de octubre de 2011

Vida de un desconocido (2.009), de Andreï Makine (1.957)

Este autor nació en la antigua Unión Soviética en 1.957 y a los treinta años aprovechando un intercambio de profesores con Francia se quedó en este país y consiguió asilo político. Así pues lleva casi 25 años en Francia.

Después de mucho luchar consiguió un gran triunfo al ganar el Goncourt y el Medicis por su novela “Le Testament franÇais” en 1.995.


En esta novela de 260 páginas nos presenta un doble relato. En los primeros capítulos nos presenta a  Shutov, un escritor maduro de origen ruso que vive en París con una joven francesa. Escritor sin éxito, agota pronto su atractivo de intelectual extranjero al darse cuenta la joven de su falta de posibilidades como escritor. Enfadado y acordándose de una novia que tuvo en Leningrado, ahora San Petersburgo, decide ir en su busca. Al llegar se encuentra con un país completamente distinto del que dejó y con una novia que ha sabido aprovechar las oportunidades que la nueva Rusia ha ofrecido a los emprendedores con iniciativa. 

La segunda parte, que es el fundamento de la novela, nos presenta a un viejo ruso, Volski, que está inmóvil en la cama de unos apartamentos propiedad de la antigua novia de Shutov, y que la gente piensa que es sordo y mudo. Volski le cuenta a Shutov su vida, desde la juventud previa a la guerra mundial, pasando por el asedio alemán a Leningrado, la batalla de Stalingrado, el fin de la guerra, el campo de concentración en Siberia, la muerte de Stalin, etc. etc. Un “dejá vue” que puede resultar atractivo para los que no hayan leído “Vida y destino” de Grossman, pues Makine, al contrario que sus colegas rusos, lo explica todo con dos personajes, Volski, y su novia Mila, lo que viene a probar que Makine se ha hecho francés y se ha olvidado de sus orígenes.

Así pues una novela ligera, con buen ritmo, fácil de leer,  y a pesar de todo con un escenario donde se representa la barbarie de los hombres, que el autor contrapone al arte que Volski y Mila representan como cantores de operetas.

Le pongo *** y está a vuestra disposición.