domingo, 30 de noviembre de 2008

Encomion moriae seu laus stultitiae. Erasmo de Rotterdam. Colección Austral

Para los interesados en el género de ensayo os recomiendo esta joya escrita en 1511 y tan actual que adaptando un poco el leguaje podría ser un éxito editorial.



Aquí teneis al autor retratado por Holbein el joven. Misteriosamente este teólogo,cuya traducción del Nuevo Testamento sirvió a Lutero como base para su reforma, murió en la cama. Para ello tuvo que irse a vivir a Basilea, lugar tranquilo ya en quellos tiempos.

La Estulticia habla en primera persona y nos cuenta sus impresiones sobre lo que ve en este mundo. Las ideas de Erasmo y su forma de escribir se pueden comprobar en el capítulo XVI que os copio.

"Pero ya es hora de que, a ejemplo de Homero, dejemos a las figuras celestiales y volvamos a la Tierra para ver en ella que nada hay alegre ni feliz que no se deba a mi favor. Observad primeramente con cuánta solicitud ha cuidado la naturaleza, madre y artífice del género humano, de que nunca falte en él el condimento de la estulticia.
En efecto, según la definición de los estoicos, la sabiduría no es sino guiarse por la razón y, por el contrario, la estulticia dejarse llevar por el arbitrio de las pasiones, pero Júpiter indujo en la vida humana más inclinación a las pasiones que a la razón para que ésta no fuese irremediablemente triste y severa. ¡En tanta medida difiere media onza de una libra! Además relegó a la razón a un angosto rincón de la cabeza, mientras dejaba al resto del cuerpo al imperio de los desórdenes. Así pues enfrentó a dos tiranos violentísimos: la ira que domina en el castillo de las entrañas y hasta en el corazón, fuente de la vida; y la concupiscencia, que ejerce dilatado imperio hasta lo más bajo del pubis.
La vida que llevan corrientemente los hombres ya evidencia bastante cuánto vale la razón contra estas dos fuerzas gemelas, pues cuando ella clama hasta enronquecer indicando el único camino lícito y dictando normas de honestidad, éstas mandan a paseo a su soberana y gritan más fuerte que ella, hasta que, cansada, cede y se rinde."


El libro se puede considerar un pequeño relato pues tiene 144 páginas más la introducción de José Antonio Marina. Le voy a poner también cinco estrellas, aunque Erasmo no fuera griego.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Espero encontrar esta joya en las librerías dado que J. A. Marina es un filósofo en activo.

Sin embargo la traducción que mencionas de "La Orestíada" creo que es de Espasa Calpe o Losada, ambas editadas hace años en Argentina y por tanto más difíciles de pescar.

Rafa

Diego dijo...

La Orestiada es el nº 224 de la colección Austral, y el Encomio de la Estulticia el nº 444

Le he dejado la Orestiada a Peter y si quieres te dejo el Encomio aunque está lleno de notas personales que supongo no te interesarán.

Diego