domingo, 23 de marzo de 2008

Un clásico: Garcilaso de la Vega (1.501-1.535)


(CATEDRA-Letras Hispánicas- Edición de Consuelo Burell)

Volvamos a los clásicos, uno de los grandes, un poeta, Garcilaso. Copio unos versos de su Egloga I escrita en 1.534 o 1.535 en la que canta sus amores por la portuguesa Isabel Freyre, a quien llama Elisa en estos versos. Tiene un verso limpio y claro; pagano en cierto modo.

Garcilaso muere en el asalto a la fortaleza de Muy en Francia en brazos de Francisco de Borja, quien más tarde sería San Fco. de Borja; ¡qué tiempos aquellos! ¡un poeta guerrero! ¡asistido por un Santo! Yo guardo la imagen de Garcilaso con la pluma en la mano, más que con la espada.

¿Quién me dijera, Elisa, vida mía,
cuando en aqueste valle al fresco viento
andábamos cogiendo tiernas flores,
que habia de ver, con largo apartamiento,
venir el triste y solitario día
que diese amargo fin a mis amores?
El cielo en mis dolores
cargó la mano tanto
que a sempiterno llanto
y a triste soledad me ha condenado;
y lo que siento más es verme atado
a la pesada vida y enojosa,
solo, desamparado,
ciego, sin lumbre en cárcel tenebrosa.

Tanto esta como otras obras suyas las podéis encontrar también en esta página de Internet:

http://www.garcilaso.org/obras/egloga1.htm

No hay comentarios: