lunes, 28 de noviembre de 2011

Murakami (1.949). Kafka en la orilla (2.002)

Libro que me han regalado mis hijos por mi cumpleaños y que finalmente he leído con placer y gusto. Por el momento es la novela que más me ha gustado de Murakami, a la espera de leer la 3ª parte de 1Q84.

La novela pertenece al grupo “en las que el mundo real se mezcla con lo extraordinario, como en la estupenda “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” (1994)”, cómo muy bien describe Rafa en el blog. Murakami mete al lector en un mundo en el que hay dos realidades, una de las cuales es la mágica y metafórica y que sirve de trama de la parte real, aunque sea la parte real la que termina por cerrar la trama; no sé si me explico. Yendo un poco más lejos, Murakami nos hace cuestionarnos el libre albedrío, pues algunos de los personajes no actúan por su propia voluntad si no por ordenes que reciben no se sabe de dónde.

Como es costumbre, los personajes son seres que viven solos y que tienen muy pocas relaciones familiares o sociales. El que podíamos llamar protagonista, Tamura, es un joven de quince años que huye de su casa en la que vive con un padre al que odia y emprende un viaje que resultará iniciático. 

Otro de los protagonistas es un hombre discapacitado intelectual, Nakata, que vive solo y cuyas actividades solapa Murakami con las de Tamura, un poco como Aome y Tengo en 1Q84, y es de algún modo el protagonista principal pues es él quien modifica las cosas de manera determinante. El dúo que forma con un camionero, Hoshino, que le acompaña recuerda un poco al dúo formado por Don Quijote y a Sancho. Los comentarios de Hoshino son cómicos y su forma de actuar histriónica y me han hecho reir. El personaje de Hosino lo haría muy bien Toshiro Mifune.

Lleno de metáforas y por tanto de cierta lírica, amores sublimes, citas sobre literatos, compositores de música clásica y música pop, descripciones continuas a los platos que comen y cocinan los personajes, un poco en la línea de Manuel Vázquez Montalbán y su inspector Pepe Carvalho. Las 584 páginas no se me han hecho pesadas.

Resumiendo, me ha encantado y me ha intrigado y me ha espabilado el espíritu. Le pongo **** 1/4

5 comentarios:

Rafa dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu opinión y creo que es uno de los mejores libros de Murakami, que como decía la solapa de la edición americana: nos asombra, entretiene y embruja.
Un abrazo
Rafa

maria losada dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros. Cuando lo leí me encantó
.
Rafa he terminado "Saber Perder", que tu recomendabas, excelente, gracias como siempre
Ch.

Diego dijo...

Recibo este mensaje telefónico de mi hermana Mercedes:

¡Qué pena! Ya he acabado el libro de Kafka Tamura. ¡Qué suerte los que no lo hayan leído todavía!
Mercedes
13 enero 2012

Ramón dijo...

Animado por el entusiasmo de la tia Mercedes me lo he leido. Una vez comenzado me ha durado 3 dias, cosa que no me ocurria desde hace meses. Me ha encantado, sobre todo el regusto a sueño irreal y a historias no perfectas. Efectivamente una pena haberlo acabado tan rapido.
Un abrazo,
Ramon

Diego dijo...

Después de sufrir una operación quirúrgica no me encontraba con ganas de nada ni siquiera de leer. Me recomendó Mercedes que leyese de nuevo algún libro que me hubiera gustado en su día.

Pronto y bien mandado he releído este maravilloso libro. Un acierto. He descubierto muchos matices que no había sido capaz de captar en mi primera lectura.

Moraleja: "Kafka en la orilla" es una novela que aguanta perfectamente ser leída de nuevo. ¡No digamos nada de leerla por primera vez!