martes, 15 de diciembre de 2009

Memorias de un hombre de acción de Pío Baroja

Después de terminar con Arapiles (1812) la primera serie de los amenos Episodios Nacionales de Galdós, quise seguir en nuestro laberíntico Siglo XIX y empecé las Memorias de un hombre de acción de Pío Baroja.

Las memorias tratan de la la vida de Eugenio de Aviraneta, personaje real, tío segundo de la madre de Baroja, librepensador y masón, que vivió entre 1792 y 1872. Forman un total de 22 libros, que fueron escritos entre 1913 y 1934.

Novelas muy desordenadas y relatadas por el cronista y confesor de Aviraneta Pello Leguía y Gastelumendi, pero al tiempo muy entretenidas por el retrato de un sinnúmero de personajes, revolucionarios franceses, guerrilleros como el Empecinado, el cura Merino y muchos más.

Recomiendo la lectura de las dos primeras:
- El aprendiz de conspirador (finales del siglo XVIII y principios del XIX)
- El escuadrón del "Brigante" (Guerra de la Independencia)
les puse xxxx a cada una.

No son libros largos y en los últimos meses he leido cinco más que se desarrollan en el primer periodo absolutista y en el trienio liberal.

Don Pío cuando dio fin a la serie dijo:
Yo no sólo termino la obra, sino que liquido lo que tengo de género de comercio que lleva por nombre novela histórica.
No sé si le tenía manía a la novela histórica en general o estaba harto de su antecesor.

Un abrazo
Rafa

1 comentario:

Diego dijo...

Me encantó "El Batallón del Brigante" y apoyo tu nota. Don Pío maneja magistralmente la Guerra de Independencia y me hizo disfrutar con las andanzas de aquellos guerrilleros. En Lerma hay un Asador en la parte alta que lleva este nombre y donde el dueño expone armas y grabados de la época, incluso creo que es pariente de alguno de aquellos guerrilleros.


He leído, siguiendo tu recomendación, "El árbol de la ciencia" que me ha parecido tremendamente pesimista aunque sospeche que Don Pío no exagera nada al retratar aquella España de final del siglo XX.

Un abrazo.
Diego