martes, 1 de septiembre de 2009

El buen soldado. Ford Madox Ford. La historia más triste que jamás he oído.

Así empieza este relato estremecedor que nos recomendó Rafa y al que puso ****. Real mente triste. Escrito con maestría y con una flema y una frialdad típicamente británicas. Publicado en 1915.

La acción tiene lugar a principio del siglo XX en Europa. El relator, que va y viene en el tiempo, es un americano rico y desocupado, incapacitado para la acción, de treinta y pocos años de edad, que comparte con su esposa, muy americana, una vida de relajo en los mejores hoteles y balnearios europeos. La historia que relata es la de una pareja de la aristocracia rural británica a quienes encuentran en un balneario alemán, y sus relaciones personales y amorosas.

El relator define así a la aristocracia rural británica: "Pertenecer a la aristocracia rural, tener todo el aire de la aristocracia rural, ser rica de una manera tan perfecta y adecuada; tener unos modales tan exquisitos..., con el atenuante incluso de ese aire de insolencia que parece imprescindible. ¡Tener todo y ser todo eso!"

No se la recomiendo a los que les gusten las novelas con héroes simpáticos y acciones directas y apasionadas. La pasión no aparece por ningún sitio en el relato y de hecho los protagonistas la evitan sistemáticamente.

Gracias Rafa por la recomendación.

Diego

1 comentario:

Rafa dijo...

Me ha encantado que hayas leído este libro, que como sabes tiene muchas críticas adversas calificándolo de dramón extravagante, frente a otros que creemos que es una buena novela por su originalidad narrativa y humor que logran superar el folletín.

Un abrazo

Rafa