La segunda sobre una recomendación que hizo Quique sobre sus novelistas ingleses favoritos entre los que menciona a Martin Amis. He leído "La casa de los encuentros" en Anagrama y no me ha gustado demasiado. Después de leer "Vida y Destino" de Vasili Grossman es difícil encontrar un relato mejor sobre las desgracias del pueblo ruso, una de las lineas del relato de Amis. Así que ni lo recomiendo ni lo dejo de recomendar. Sin duda encontraré algo mejor de Amis.
En el interín he releído "Recuerdos de mi niñez y de mocedad" (Austral), un clásico de Don Miguel de Unamuno, relato que el tiempo ha envejecido. Quizás también haya envejecido a este lector que lo leyó cuando tenía más cerca los recuerdos de su infancia y de su adolescencia. De cualquier modo es imprescindible para los nacidos en Bilbao, que cada vez somos menos. Para mi gusto lo que quedará de Don Miguel será, como escritor su poesía, y como hombre su lucha consigo mismo y con todo pichichi. Un día os transcribiré aquella que mi amigo Javier Zarauz se sabe de memoria y que empieza: "Pasasteis como pasan por el roble
las hojas que arrebata en primavera pedrisco intempestivo..."
las hojas que arrebata en primavera pedrisco intempestivo..."
1 comentario:
De Martin Amis, ni "Tren de noche" ni "La información" me convencieron .
El libro de Rachel" me pareció divertida y "Dinero, diario de un suicida" estupenda (8,5/10), tiene la pega de tener casi 400 páginas.
Acabo de leer "El infierno imbécil", que es una recopilación de artículos sobre USA, publicados en semanarios ingleses en los años setenta y ochenta. Son frescos y muy inteligentes.
Rafa
Publicar un comentario