jueves, 28 de febrero de 2008

Juan Manuel de Prada. La Vida Invisible

Me ha gustado este escritor al que no conocía, gracias Lobo. Escritor sobrado de recursos, barroco, bien informado. Con estos adornos escribe una historia que en la parte americana podría haber sido escrita por alguno de los grandes novelistas americanos. Por ponerle alguna pega, los personajes que viven la vida invisible son gente marginada en los que un lector como yo no encuentra espejo en el que mirarse. Curiosamente, me ha parecido mejor la parte americana que la española.

Un ejemplo del barroquismo y la facilidad de expresión de este hombre:

Liberados de las angosturas de la etiqueta y náufragos en la marejadilla de la borrachera, los músicos tenían un aspecto como de leñadores hiperbóreos expulsados de algún bosque mitológico por haberse follado en sus parrandas a las náyades y ondinas del lugar.

Uno de los personajes, hablando de libros, dice que Shopenhauer se preciaba de no malgastar su tiempo en un libro con menos de cincuenta años de antigüedad…..Una pena que haya muerto, pues nos podría haber hablado de libros antiguos.

1 comentario:

Sr. Lobo dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado.

Creo que para algunos lectores puede resultar un libro un poco duro, entre otras cosas, por esos personajes marginales de los que hablas.

Abrazos.