lunes, 20 de abril de 2009

Suite francesa de Irene Nemirovsky

Queridos amigos, en esta ocasión voy a comentaros una novela que me ha gustado mucho. Se trata de “Suite francesa” de Irene Nemirovsky. Sólo la introducción, que es un resumen de la vida de la autora, da para varios comentarios. Es una novela inacabada, ya que era judía y, tras ser arrestada por gendarmes franceses, fue deportada a Auschwitz.
La novela aborda dos temas poco gratos para la mayoría de los franceses: la derrota ante los alemanes y su connivencia con ellos. Merece la pena, particularmente, el retrato que hace de la alocada huida de Paris al tener noticias de la derrota. El retrato que hace de la clase dirigente francesa es cruel, no deja títere con cabeza. La traducción es bastante buena, aunque aquellos que manejen el francés con soltura-verbígracia, Chichita- deberían leerlo en francés.

Un abrazo.

Juan

4 comentarios:

Diego dijo...

¡Hombre Juan, qué gusto verte por el blog!
Ha habido algún otro bloguero que ha hecho comentarios laudatorios sobre este libro. Habrá que añadirlo a la lista de pendientes, lista que crece más rápido que mi capacidad de leerlos.
Ya os contaré mis enredos con la antropología sobre lo que haré una entrada: "Una cosa lleva a otra"
Un abrazo

Peter dijo...

Me lo apunto, como dice Papá a una lista de próximas lecturas que cada vez es más larga.

Me he terminado La Elegancia del Erizo, libro comentado en su día en el blog. Me ha encantado, muy recomendable. Enseguida me enganchó con unas reflexiones de una de las protagonistas (la niña) con la que me identifico bastante. Dice así:

<< De entre las personas que frecuenta mi familia, todas han seguido el mismo camino: una juventud dedicada a tratar de rentabilizar la propia inteligencia, a exprimir como un limon el filón de los estudios y a asegurarse una posicion de elite; y luego toda una vida dedicada a preguntarse con estupefaccion por qué tales esperanzas han dado como fruto una existencia tan vana.>>

Aunque es muy poético y le sirve bien a la autora como instrumento para elaborar sus reflexiones filosóficas, coincido en que no es muy factible que justamente la portera sea una persona cultísima y en posesión de semejante clarividencia. Desgraciadamente la societé, sin distingo de clases, se encuadra casi toda en el comportamiento tipo primate.

Rafa dijo...

Es otro de los libros gordos que apetecen.
Tere, cuando lo leyó, me insistió
que era buenísimo.

A la lista.

Un abrazo
Rafa

Diego dijo...

Acabo de leer esta magnífica novela. Coincido plenamente con la crónica de Juan. Solo añadiré que me ha sorprendido que la autora pudiera empezar a escribir coincidiendo con los hechos.
Cero que la visión que da de los franceses de la Francia ocupada es terrible y sospecho que habrá generado polémica.
LE voy a poner **** 1/2
Gracias, Juan.