viernes, 5 de febrero de 2010

Crimen y Castigo.


El autor en 1872 con 51 años de edad.

Una obra maestra. No sé por qué he tardado tanto en leerla. Es una tragedia humana, social, antropológica, psicológica, aparte de policíaca, de intriga, de amor, y finalmente con tintes autobiográficos. Vamos, un compendio de la humanidad llevado con maestría por un escritor de una inteligencia y una sagacidad extraordinarias, Fiódor Mijailovich Dostoievski.

Edición rusa. Se publicó por primera vez en 1866.

Qué más puedo decir. Puedo decir que es terrible la situación en la que viven algunos de sus protagonistas y la dignidad que pretenden mantener algunos de ellos a pesar de la miseria en la que viven. Mi bisabuelo, Don José de Zumárraga, tendría la misma edad que Raskolnikof, el protagonista, aunque vivía en Vitoria y no en Petersburgo, y su situación económica era indudablemente mejor.

Esta novela debería ser de lectura obligatoria en las Facultades de Psicología de todo el mundo, obligando a los alumnos a analizar a sus personajes y decidir en qué punto de la Pirámide de Maslow se encuentran.

Le pongo ***** y prometo leer los Hermanos Karamazov.

Un abrazo.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Es una gozada este blog, que te anima una vez más a leer un libro, en este caso dos, porque el de Don Wenceslao también esta en la lista.

Un abrazo

Rafa

Diego dijo...

Otra cosa que estoy observando es que estamos leyendo libros antiguos lo que parece indicar que no sale nada jugoso recientemente. Claro que hay libros que "hay que los leer", como dicen los asturianos.

Un abrazo.