viernes, 12 de agosto de 2011

Los Santos Inocentes (1981) - Miguel Delibes (1920 - 2010)

Sin duda, lo mejor que he leído este verano. Tenía en la mesilla cuatro novelas del maestro que puse allí cuando murió el año pasado, y como mi mesilla es como un montón de expedientes del Ministerio de Asuntos Sociales, pues hasta este verano no se me ocurrió llevarme un par de joyas a Menorca.

Cuesta un rato adaptarse a la manera en que Delibes eligió escribir esta novela, con una puntuación que me recordó al Saramago de Todos los Nombres (o sea, con ausencia casi total del punto y seguido). Tampoco ayuda demasiado el uso constante de regionalismos, que obligan a hacer un esfuerzo con el diccionario de la RAE en mano y a veces ni con esas. Menos mal que hoy en día el diccionario lo llevas puesto en el iPhone.

Una vez que te acomodas a este peculiar estilo, Delibes consigue que te sumerjas a fondo en las profundidades de un mundo rural donde los señoritos del cortijo hacen de actores secundarios y los protagonistas son los aldeanos de la zona, al servicio de los primeros. El sometimiento de los campesinos se da por hecho y estos asumen su condición de seres inferiores con naturalidad. Paco "El Bajo" es el súmmum del servilismo y acompaña al señorito en sus cacerías ejerciendo de lebrel. El Azarías, para mi gusto el auténtico héroe de la historia, es un retrasado (o se lo hace a propósito) que en el fondo hace lo que le da la gana. Es estremecedora su historia de amor con una grajilla a la que cuida y llama sin cesar "milana bonita".

Le pongo ****1/2 y recomiendo su lectura.

4 comentarios:

Diego dijo...

Ayer mismo estábamos comentando con tu madre y con la tía Mercedes lo que nos gustó la película que hizo Mario Camus con Alfredo Landa de Paco el Bajo, y Francisco Rabal de Azarías. Fue un peliculón basado en una gran novela de Delibes que no he leído.
Tu madre y yo vimos la película en Zurich ¡en versión original!
Estoy leyendo "El camino" de este mismo autor por recomendación de Mercedes y me está gustando.
Un abrazo.

Rafa dijo...

Recuerdo que primero vi la película (Rabal y Landa ganaron al alimón el premio de interpretación de Cannes) y me pareció, como a Diego, estupenda. Luego leí el libro que apenas tiene 180 páginas, y como dices, es una maravilla, creo que aun mejor que la película.
Voy a leer "El camino" y os sigo recomendando "Las ratas".
Un abrazo
Rafa

Diego dijo...

Rafa, "Las ratas" tiene una entrada tuya en el blog y comentarios laudatorios por parte de Ramón.

Está en mi lista.

También he leído "El camino" y he hecho un comentario en la entrada de Mercedes.

He puesto al día las listas de entradas por autores en orden alfabético.

Sr. Lobo dijo...

Hemos coincido en preferencias y lecturas veraniegas. :)

También recién releído Los Santos Inocentes y a medias con El Camino.