Mientras tomo la decisión de incarle el diente a "Guerra y Paz", me entretengo leyendo alguno de los libros que me gustaron en el pasado y me topo con esta joya de mi amigo Don Antonio, que para ser poeta se defiende muy bien en el campo de la reflexión.
Libro delicioso donde los haya. Un ejemplo de obra clásica, pues no parece haber pasado el tiempo por sus pensamientos tan bien expresados, con sencillez, con poesía en algunos casos, sin pretensión en todos. Un pensamiento limpio, y un fino sentido del humor. Escrito en 1936.
Juan de Mairena, profesor de Retórica, explica a sus alumnos asuntos referentes a esta disciplina y de paso a la vida en general. Editado por Alianza Editorial en 355 páginas. Le pongo cuatro estrellas.
Una de las historias que les cuenta a sus alumnos es esta en la que recuerda sus conversaciones con un amigo erudito, sobre los filósofos griegos:
No menos lógicamente, explicábamos, lo de Jantipa. “La costumbre de Sócrates de echarse a la calle y de conversar en la plaza con el primero que topaba, revela muy a las claras al pobre hombre que huye de su casa, harto de sufrir la superioridad intelectual de su mujer”…………….pero le agradaba a nuestro amigo, nuestro propósito de matar dos pájaros de un tiro. Y hasta llegó a insinuar la hipótesis de que la misma condena de Sócrates fuese también cosa de Jantipa, que intrigó con los jueces para deshacerse de un hombre que no le servía para nada.
Un abrazo. Diego
No hay comentarios:
Publicar un comentario