El hereje, Los santos inocentes y Las ratas resultaron ser las novelas escritas por Delibes preferidas por un grupo de notables escritores actuales - Arámburu, Goytisolo, Marsé, Mendoza, P. Reverte, Pinilla y otros - en una encuesta de El Cultural de El Mundo del pasado 19 de Marzo.
Había leído las dos primeras, que creo son expléndidas, y tentado por estos señores, sobre todo por Eduardo Mendoza, acabo de terminar la tercera, que ma ha parecido igual o mejor que las anteriores.
La novela es corta, no llega a 200 páginas, y obtuvo el Premio de la Crítica de 1962.
Entras en la novela, y la tensión dramática, que tiene la vida del Nini, un niño con inteligencia natural y bondad, frente a sus parientes , el tío Ratero y su cueva, que caza ratas de agua, alimento cotidiano de los habitantes del pueblo, la mísera vida de estos pequeños propietarios, y la otra del latifundista, apenas esbozada, el páramo castellano, descrito con una riqueza increíble, no te permite abandonar su lectura hasta la última página.
Aunque Delibes con este libro deseaba testimoniar que la miseria y el embrutecimiento llevan a la tragedia, a mi me parece que su mirada compasiva transforma esta lucha por la vida en un drama humano y bello.
Le he puesto xxxx1/4.
Un abrazo, Rafa