martes, 9 de junio de 2009

Desmond Morris. El Mono Desnudo. 1967

Un libro fundamental sobre el comportamiento humano que no sobre antropología que fue un éxito editorial de los años sesenta y que no había leído.

Desmond Morris es zoólogo y como tal escribe sobre el animal llamado hombre o como dice él, el mono desnudo. Muchos de los datos que aporta sobre este animal los desconocía, eso que tengo cierta afición al tema. Creo que es un libro que deberían leer en los colegios, aportaría sin duda a los alumnos una visión del género humano al margen de las glorias y la divinidad de la especie.
Algunos capítulos son muy buenos, por ejemplo el sexo, la crianza, y la exploración, pero he echado a faltar algo sobre el comportamiento de los monos desnudos frente a la muerte. Entre las cosas buenas que dice sobre nuestra especie desnuda copio esta:

"Entre todos los animales no especializados, los monos son quizá los más oportunistas. Como grupo, se han especializado en la no especialización. Y, entre los cuadrúmanos, el mono desnudo es el más oportunista de todos. Esta es, precisamente, otra faceta de su evolución. Todos los jóvenes monos son curiosos, pero el impulso de su curiosidad tiende a menguar al convertirse en adultos. En nosotros, la curiosidad infantil se fortalece y se extiende a nuestros años maduros. Nunca dejamos de investigar. Nunca pensamos que sabemos lo bastante para ir tirando. Cada respuesta nos lleva a otra pregunta. Este ha sido el más grande ardid de supervivencia de nuestra especie."

En resumen que me ha gustado mucho y os la recomiendo. A los padres jóvenes les recomiendo leer el capítulo sobre la crianza, esclarecedor de los lloros y las sonrisas de los infantes. Sus 270 páginas se leen con facilidad e interés. Le pongo un cuatro.

Un abrazo.

Diego

1 comentario:

Rafa dijo...

Este libro me gustó muchísimo, y conservo en la biblioteca la primera edición en nuestro idioma de Plaza&Janés y con una fecha singular: Mayo 1968.

Le puse en su día un 8,5 sobre 10, que es incluso una calificación algo mejor que la tuya.

Los recuerdos son confusos y no enlazan con un texto en concreto, pero son, sin duda, un referente de mi cultura.

Habrá que releerlo.

Un abrazo

Rafa