martes, 25 de octubre de 2011

Conversación (2011) de Gonzalo Hidalgo Bayal (1950)



Es un lío ser lector, pues además de disfrutar con lo que estás leyendo, y ver con cierto agobio la pila de libros que te esperan en la mesilla, no te quedas quieto y el vicio te saca a mirar si hay algo más por ahí.
Y claro que hay

Un empleado de la librería Machado de Madrid, me decía el otro día: pero ¿no conoces a Hidalgo Bayal? es un extremeño que escribe tan bien, que cuando empiezas una narración suya, te envuelve y ya no la puedes dejar. Lee Conversación.

Este libro, que Babelia comenta largamente en su edición del pasado sábado, se inicia con un cuento breve: Kalé heméra (hermoso día), una tierna historia, posiblemente biográfica. Corzo, es el título del cuento siguiente, algo más largo, sucesivamente cada narración tiene más páginas que la anterior, y es un relato de ambiente salvaje, dramático y algo gótico. Los dos siguientes: Aquiles y la tortuga y Monólogo del enemigo son paradójicos y de una fluidez extraordinaria, donde cultura y escritura desbordan. El último  Reparación  es el más abstracto de los cinco, según los eruditos en la línea de Beckett o Hitchcocok. El conjunto es estupendo y doy gracias al inductor por el  buen rato que he pasado leyendo este libro.

Desde entonces he recorrido: Cámara, Fnac, El Corte Inglés, Elkar y Troa buscado inútilmente un ejemplar de alguna de sus anteriores novelas: Paradoja del interventor, Campo de amapolas y El espíritu áspero, todas editadas por Tusquets. Me queda la Biblioteca de Gobela, y a lo mejor es un éxito. La experiencia muestra lo difícil que resulta a los libreros mantener un buen fondo de libros y lo débiles que son ante nuevas formas de venta.

Este autor, discípulo de Sánchez Ferlosio, ha sido hasta hace poco profesor de literatura en un instituto de Plasencia y habiéndose jubilado piensa que va a escribir mucho. Eso espero, como también que los libros que no encontré sean tan gratos como imagino.

Le he puesto XXXX, editado por Tusquets, tiene 238 páginas y está a vuestra disposición.
Rafa

Nota: Puede leerse Kalé heméra en google:

No hay comentarios: