Hay autores como Proust, Henry James, Joyce y otros, que infunden mucho respeto y por lo general uno se siente muy poco animado a empezar un libro suyo.
Virginia Woolf pertenece a esa cofradía, y aunque había pasado un buen rato con su Sra. Dolloway, no me había atrevido a leer otra de sus novelas.
"Al faro" no es una novela muy larga, algo menos de 250 pag. y es el más autobiográfico de sus libros. Se desarrolla en la casa de una familia inglesa junto al mar, durante dos días separados por diez años.
Su construcción se aparta de lo normal, ya que no tiene un único punto de vista, como cabía imaginar de un relato autobiográfico, sino que va cambiando constantemente, y cada personaje muestra la opinión que tiene de los otros y de si mismo, al tiempo que la va modificando conforme la historia avanza.
Esto, que parece algo complicado (seguro que lo es), hace que la novela resulte muy expresiva y confieso que me ha gustado mucho (le pongo un ****1/2).
Si os animáis a leerla, tratar de no hacerlo en pequeñas diócesis, sino buscar un rato que os permita entrar en esa casa de verano y en esa familia que mira al faro.
El libro está a vuestra disposición.
Un abrazo, Rafa
No hay comentarios:
Publicar un comentario