lunes, 10 de mayo de 2010

Asesinos sin rostro. La primera aparición del Inspector Wallander.


Lo primero que leí de este autor sueco fue “El Chino”, una novela policíaca con cierta pretensión, larga y complicada, que no me gustó. No obstante le he hecho caso a mi hermana, y he leído esta otra del mismo autor, en la que he conocido a Kurt Wallander, el famoso inspector protagonista de toda una serie de novelas y que ha hecho famoso a Mankell. Es la primera novela de la serie y la presentación del personaje, y está escrita en 1991

Me ha gustado. Me ha gustado la novela por ser entretenida y fácil de leer, con una prosa sin complicaciones, y un tempo muy adecuado. Me ha gustado Wallander, un policía sueco que trabaja en la comisaría de Ystad, en la provincia de Escania cuya capital es Malmö, ciudad que he visitado varias veces por trabajo. Ystad es junto con Trelleborg, el pueblo más septentrional de Suecia.

Wallander es un pobre hombre que se acaba de separar de su mujer, cuya hija se ha ido de casa con un negro, cuyo padre viejo vive solo y pinta siempre el mismo cuadro, es bebedor y desordenado en sus hábitos. Vive en una sociedad preocupada por los inmigrantes que llegan a Suecia pidiendo asilo político y que en muchos casos son delincuentes. Por lo visto este aspecto crítico de la sociedad sueca aparece en toda la serie de Wallander. Supongo que le habrán comparado con Carvalho, el inspector que hizo famoso Vazquez Montalban. Recuerdo que en Italia era muy conocido y apreciado. A Wallander le veo mas septentrional y con hábitos de comida y bebida mucho menos atractivos y saludables que los de Carvalho.

Le pongo ***1/2 y agradezco a Mercedes la recomendación. Buen libro para pasar un buen rato (260páginas)

Un abrazo.

2 comentarios:

Diego dijo...

Para mi sorpresa he encontrado una entrada del año 2.009 hecha por Peter que trata de esta misma novela, con la misma portada y comentarios similares.
¡Ay Jesús, dónde tendré la cabeza!
Un abrazo.

Mercedes dijo...

Yo he leído todos los de Wallander y el siguiente de otro policía cuyo título no recuerdo. A mí me han gustado todos, tienen su fundamento. El Chino no me gustó nada. Parece hecho para vender libros