lunes, 25 de febrero de 2008

Un poeta con gracia, Alberti

Vuelvo a la poesía y a un poeta con gracia que ganó el Premio Nacional de Literatura en el año 1925 con su libro "Marinero en tierra" a los 23 años, una buena edad para ser poeta.

Os copio aquí un par de poemas marinos que tienen verdadera gracia. Os recomiendo declamarlos un par de veces para que resuene su armonía.

Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.

Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.

¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!

======================

Gimiendo por ver el mar,
un marinerito en tierra
iza al aire este lamento:

¡Ay mi blusa marinera!
Siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera.

Pues eso es todo. Estoy leyendo dos recomendaciones: La vida invisible de Juan Manuel Prada, recomendada por Lobo, y La saga/fuga de J.B. de Gonzalo Torrente Ballester, recomendada por Peter. Por ahora todo va bien, como dijo el suicida cuando iba por el tercer piso.

Hasta aquí hemos llegado.

2 comentarios:

Sr. Lobo dijo...

Por la parte que me toca espero que te guste, porque me parece que lo de las recomendaciones no es nada fácil.

La saga fuga de JB está en mi lista de espera, y tengo pensado comprarlo, así que, si la edición que tienes es buena, pon una nota en los comentarios por favor!!

Abrazos.

Diego dijo...

Buena edición. El libro me lo ha dejado Pedro, así que cuando lo termine te lo paso.