jueves, 27 de agosto de 2009

Dos novelas históricas o dos biografías, según se mire.

He leído dos biografías que me ha dejado Chichita, María Antonieta (520 páginas), y Magallanes (220 páginas), ambas escritas por Stefan Zweig. Quizás debería decir novelas históricas pues ambas carecen de bibliografía o de referencias fiables, y tienen mucho de relato apasionado. Bien es cierto que en ambos casos los datos son escasos, pues la correspondencia de María Antonieta y mucha de la documentación de su tiempo fue quemada o desapareció, y una de las fuentes que podía haber sido vital en el caso de Magallanes, el diario escrito por Pigaffeta, un diletante italiano que fue el único que pagó su billete para el viaje, no entra mucho en detalles como estoy comprobando al leerlo.

Me ha gustado más la de María Antonieta por recoger el vendaval que se llevó por delante al Antiguo Régimen y a ella misma. Le decía a Chichita que el título de la obra podría haber sido: "De la frivolidad a la dignidad" pues así es como nos presenta Zweig a su compatriota. Me ha servido para repasar aquellos tiempos. Está escrita para ser el guión de una película, como así fue en la que protagonizaron Norma Shearer y Tyrone Power en 1938.

La biografía de Magallanes es un poco más floja, aunque el tema sea apasionante y esté contada con buen ritmo y suspense. La personalidad cerrada de Magallanes tampoco permite mucho lucimiento. He descubierto que el primer hombre que dió la vuelta al mundo fue Enrique, un esclavo que Magallanes había traido de Malasia a Portugal en su primer viaje a las Indias y que le siguió en su aventura para quedarse en casa. Esto deberá quedar entre nosotros para no herir a los guetarianos. Zweig considera a Elcano un traidor que se llevó el mérito que correspondía a Magallanes.

Tengo un DVD que hizo la BBC con motivo del viaje de la réplica de la Nao Victoria a la Exposición Universal de Aichi(Japón) en 2005 en el que el patrón era nuestro amigo José Luis Ugarte. OS hago copia si os interesa.

Les pongo ***1/2 y *** respectivamente.

Un abrazo.

Diego

No hay comentarios: