Voy a tratar brevemente resumir las lecturas del mes que, aunque ha habido cosas que han valido la pena, lo malo, por largo, ha superado a lo bueno.
Pigs have wings (Los cerdos tienen alas), de P.G. Wodehouse. El maravilloso mundo de Blandings Castle donde el despistado Lord Emsworth dedica su desvelos al cuidado de la Emperatriz de Blandings, una oronda cerda que aspira a conquistar su tercera victoria en el concurso regional. Todo es sencillo y extraordinariamente divertido. La he leído en el Kindle, que hace más ágil la lectura. xxxx.
Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, de Alice Munro. Libro formado por nueve cuentos, en los que el primero y el último son buenísimos. El primero lleva el título del libro y el último que en inglés se titula The bear came over the mountain, sirvió de base a una película de Julie Christie: Lejos de ella (2006), (podéis bajar su edición en New Yorker de Google). El resto de cuentos no alcanza ese nivel, pero muestra la capacidad de esta autora para crear en pocas páginas personajes y mundos complejos y de forma aparentemente sencilla. xxx1/2.
El asedio, de Arturo Pérez Reverte: mas de 700 eternas páginas. Sólo se salva Cádiz y la interesante época en que se desarrolla la trama, que es muy mala. xx.
L'écluse nº 1, de Georges Simenon: bien, pero no aporta nada nuevo a las aventuras del comisario Maigret. xxx.
Algo va mal, de Tony Judt: Testamento ético de este autor, publicado el pasado año poco antes de morir, donde juzga el estilo egoísta del mundo contemporáneo y la necesidad de volver a un pacto de la sociedad más solidario como se obtuvo en la postguerra. Libro bienintencionado y Keynesiano, más brillante en la crítica o en el análisis del pasado que en las posibles soluciones que sin duda la sociedad actual demanda. xxx3/4.
Antología Poética, de Pablo Neruda. Corresponde a una edición de el País del 2009 y que confieso me ha gustado mucho. Le he puesto xxxx1/4 y me he atrevido a copiar un soneto, que seguro conocéis de Cien Sonetos de amor:
Sabrás que no te amo y que te amo
puesto que de dos modos es la vida,
la palabra es un ala del silencio,
el fuego tiene una mitad de frío.
Yo te amo para comenzar a amarte,
para recomenzar el infinito
y para no dejar de amarte nunca:
por eso no te amo todavía.
Te amo y no te amo como si tuviera
en mis manos las llaves de la dicha
y un incierto destino desdichado.
Mi amor tiene dos vidas para amarte.
Por eso te amo cuando no te amo
y por eso te amo cuando te amo.
Cinco pistas falsas. de Dorothy L. Sayers (1893-1956). Esta Licenciada en francés medieval por Oxford y reputada teóloga, ensayista y traductora, se considera su traducción de Divina Comedia como la mejor en lengua inglesa, es mundialmente famosa por sus novelas policíacas y la creación de un exquisito detective: Lord Peter Wimsey que con un excelente humor inglés resuelve los mas complicados asesinatos. En esta ocasión su libro le ha salido algo pesado, con una complicada primera parte llena de horarios de tren y bicicletas perdidas. El pulso lo recupera en la segunda parte, pero ya has perdido el tono y sólo te preocupa terminar el libro. xxx.
La gaviota, de Antón Chejov. Hermoso drama vivido por unos personajes incapaces de expresar la belleza y el amor, en un ambiente lastrado por la indolencia y el aburrimiento.
Aunque en general es algo difícil leer teatro, se disfrutan estas viejas traducciones del Teatro Completo de Chejov de Aguilar. xxxx.
Pido perdón por la longitud del artículo y abusar de vuestra paciencia.
Un abrazo, Rafa
3 comentarios:
Touché¡
Rafa, muchas gracias por compartir tus comentarios sobre esta variedad de libros.
Observo, que estás repasando libros escritos hace unos años quizás empujado por la falta de lecturas interesantes en la actualidad.
A mí me pasa algo parecido.
Gracias de nuevo.
Arturo Pérez Reverte es un mal escritor, según mi humilde opinión y la de los blogueros que le han leído. Está muy bien para leer en la playa en verano y olvidarse del contenido con carácter inmediato.
Neruda me gusta aunque el tiempo le está oxidando un poco. En el Poema V de "Veinte Poemas de amor y una canción desesperada" hace referencia a las palabras, y termina diciendo:
"Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.
Todo lo ocupas, tú, todo lo ocupas.
Voy haciendo de todas un collar infinito
para tus blancas manos, suaves como las uvas."
Publicar un comentario