domingo, 5 de diciembre de 2010

Verano de J. M. Coetzee


Este excelente escritor nacido en Sudáfrica en 1940, tiene en su haber un conjunto de novelas de gran calidad, de las que destacaría: La edad de hierro, Desgracia y Diario de un mal año. En el 2003 recibió el Premio Nobel, que propios y extraños aplaudieron como uno de las más justas decisiones de la Academia Sueca de toda su historia.


En 1997 con Infancia (escenas de una vida provinciana), su niñez en Sudáfrica, inicia una serie de libros que abordan su autobigrafía desde el exterior, la referencia al personaje, Coetzee, la escribe en tercera persona del singular y en presente de indicativo : él responde, el sube (este artificio también lo utilizó en su discurso de recepción del Nobel). El 2002 prosigue esta aproximación a su vida con Juventud, estudiante en Inglaterra, utilizando también el mismo procedimiento de eludir el yo.


Ahora con Verano, la propuesta es aún más difícil, para contar los años en que escribió sus primeros libros (1972 a 1977), utiliza a un tal Mr.Vincent, que a la muerte de Coetzee está recogiendo información de una serie de personajes que le conocieron, cinco en total, y de los que cuatro son mujeres, a los que entrevista y trata de averiguar cómo era este hombre en esa época.

Las entrevistas son críticas y divertidas, casi ninguno ha leído nada del autor, y lo consideran apocado, pésimo amante y bastante autista.


También utiliza notas atribuidas al autor, centradas en su mayor parte en las duras relaciones

con su padre.


El libro me ha gustado mucho, siendo lo más curioso que lo que leemos es falso, los personajes son imaginados y la vida histórica de Coetzee de esa época no tiene nada que ver con lo que hay ahí. ¿Por qué ha escrito este libro? ¿Aunque la anécdota era otra ha querido mostrarnos cómo realmente era?¿Ha querido hacer simplemente una novela?


Le he puesto xxxx.


Un abrazo, Rafa


4 comentarios:

Diego dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Rafa. Coetzee es un escritor muy bueno. Leí en su día "Desgracia", "La edad de hierro", y "En medio de ninguna parte", esta última recomendada por Chichita en el blog. Las tres me gustaron aunque quizás más las dos primeras.

No te puedo ayudar con las preguntas que te haces. Yo creo que todos los novelistas escriben algo de sí mismos y de sus vidas y quizás lo menos biográfico sean sus autobiografías. A mí como lector me gusta entrar en armonía con el autor y disfrutar de nuestra naturaleza común y de la belleza de sus relatos. Supongo que los novelistas escriben con la esperanza de renacer en sus lectores; siempre la trascendencia.

Habrá que leerla.

Estoy con "Freedom" una novela americana de Jonathan Frantzen de la que estoy disfrutando. La recomendó "The Economist" que suele acertar.

Rafa dijo...

El New York Times hizo una excelente crítica del libro de Franzen que estás leyendo y lo ha incluido en su lista de los "10 Best Books" del año.
Tengo desde Septiembre su libro anterior: "Las correcciones" que recibió el "National Book Award 2001" y editó Seix Barral en el 2002.

Un abrazo, Rafa.

Diego dijo...

Cuando acabe con él está a vuestra disposición. Se lee con facilidad aunque tenga bastante slang americano.

Diego dijo...

Muchas gracias, Rafa. He disfrutado mucho de este relato que aporta una forma nueva de escribir sobre sí mismo al usar una ficción para al final escribir una ficción de sí mismo, que en definitiva es lo que hacen todos los escritores.

Me ha hecho mucha gracia la crítica que sobre este relato hace Alvaro Cortina en El Mundo.