domingo, 8 de marzo de 2009

Anales. Tácito.

Con permiso de Asís publico su comentario sobre este libro.

He vuelto a leer este libro capital para el conocimiento de la historia de Roma y para la ciencia política, y también, para convencernos de que no hay culebrón como la realidad..Tácito no tan sólo escribe la crónica de los emperadores, sino que opina; opina con singular desparpajo. Véanse unas muestras:

1.- El cambio en el poder.
Al morir Fraates, rey de los partos, Tiberio nombra rey a su hijo Vorones, a quien había tenido toda su vida de rehén en Roma, cuyas costumbres había adoptado.
"Los bárbaros lo recibieron encantados, como es normal cuando el poder se renueva", pero luego "como tenía costumbres distintas de las suyas, detestaban tanto las buenas como las malas"

2.- Conveniencia, aplicable a España, de que los cargos públicos se elijan para un corto período de tiempo.
El Senado propone a Tiberio que se elijan por cinco años, y éste les dice que "a duras penas se evitaba que alguien se sintiera ofendido en las elecciones anuales, aunque la esperanza del corto plazo consolaba del rechazo; pero ¿cuánto sería el odio de los que se vieran rechazados hasta, por lo menos, dentro de cinco años?”
"Ya demostraban arrogancia a las personas cuando la designación era anual, ¿qué pasaría si desempeñasen el cargo durante cinco años?"

3.- El Terror como forma de gobierno.
Tiberio manda asesinar a Gayo Silvio, que había mandado un poderoso ejército durante siete años y había recibido los honores del triunfo en la guerra contra los germanos, porque "cuanto mayor fuera la altura de la que cayese, mayor sería el pánico que se apoderaría de los demás".

4.- Ya había matatías, como en Sevilla.
Claudio prohibió que se hicieran préstamos a los hijos de las familias con intereses pagaderos a la muerte de estos.

5.- Nerón asesina a Británico.
Británico y Octavia eran hijos de Claudio y de Mesalina; a Octavia la habían casado con Nerón. Nerón hace que envenenen a Británico en el curso de un banquete al que asistía junto a Octavia. Británico muere allí mismo.
"Octavia, a pasar de la inexperiencia de sus años, había aprendido a ocultar el dolor, el amor y todos los demás afectos. Por eso, tras un breve silencio, se reanudó la alegría del convite"

6.- Lo que Tiberio opina sobre Nerón, eso que no vivían en España.
"Ninguna de las cosas humanas es tan efímera como la fama de un poder que no se asienta en su propia valía"

7.- Peligro de las bromas pesadas, asesinato de Vestino.
"Vestino, estrecho camarada de Nerón, despreciaba la cobardía del príncipe y el otro tenía miedo de la agresividad de aquel amigo que se burlaba a menudo de él con esas bromas de mal gusto que, cuando tiene mucha parte de verdad, dejan detrás de sí un amargo recuerdo"

8.- Ejecución de 400 esclavos. El bien común justifica los medios.
Pedanio Segundo fue asesinado por un liberto en su propia casa. La ley romana condenaba a una muerte atroz a los esclavos del asesinado en su propia casa, pero muchos senadores opinaban que ello era un abuso contra tantas personas.
Gayo Casio alega que Roma se había hecho muy grande con la afluencia de gentes de todas partes y que "todo ese revoltijo no se podrá reprimir si no es con el miedo. Todo gran escarmiento tiene algo de injusto, pero lo que va en contra de cada uno en particular queda compensado por el interés general".

9.- Editorial "El Ruedo Ibérico" de aquel entonces.
Fabricio Veynetón había escrito unos libros injuriosos contra varios ciudadanos romanos. Nerón lo destierra y ordena quemar los libros "que fueron muy buscados y leídos mientras resultó peligroso conseguirlos. Después, la libertad de poseerlos trajo como consecuencia su olvido"

10.- Allanamiento ante el poder.
Séneca, preceptor de Nerón, aterrorizado ante la creciente frecuencia de los asesinatos de éste, le pide permiso para retirarse de la vida pública para dedicarse a cultivar su espíritu, y le ofrece que todos sus bienes sean administrados por su apoderados y que pasen a engrosar su patrimonio. Nerón se niega. El malvado Tácito apostilla "Séneca, tal como terminan todas las conversaciones con los poderosos, le dio las gracias". ¿No habéis tenido alguna experiencia al respecto?

11.- Los cristianos, poco populares.
Se corre el rumor de que Nerón causó el incendio de Roma, y "para eliminar tal rumor, Nerón buscó unos culpables y castigó con las penas más refinadas a unos que el vulgo odiaba por sus maldades y llamaba cristianos. Esta funesta superstición, reprimida por el momento, volvería a extenderse por la Ciudad, a donde confluyen desde todas partes y donde proliferan toda clase de atrocidades y vergüenzas"

--------------------
El libro está publicado en Alianza Editorial, con unas notas muy claras (600 páginas)

Un abrazo Asís

1 comentario:

Diego dijo...

Leo en Historia de Roma de Indro Montanelli lo siguiente referente a Tácito: "Tácito debe ser leído con discernimiento. No hay que pedirle análisis sociológicos ni económicos. Hay que contentarse con grandes reportajes, perfectos como técnica narrativa, con thrill y suspense, como se dice en la jerga cinematográfica, y animados por personajes probablemente falsos, pero extraordinariamente caracterizados, que se graban en la memoria gracias a un estilo vigoroso que ningún escritor ha vuelto a tener después de él. Sus fuentes son dudosas y acaso no se molestó nunca en buscarlas. Escribe lo que oye decir, recogiendo lo que le acomoda aun siendo falso y tira lo que no le parece bien, aunque sea verdad, con el único objeto de difundir sus tesis favoritas: que el mayor bien es la libertad, y que la libertad queda garantizada solamente por las oligarquías aristocráticas; que el carácter tiene más valor que la inteligencia y que las reformas no son sino pasos hacia lo peor. En conjunto, fue una gran lástima que Tácito se jactase de ser un historiador. De haber tenido ambiciones de novelista, habría sido mejor para él y para nosotros"