jueves, 3 de marzo de 2011

A Song of Ice and Fire

Desde verano llevo sumido en una crisis provocada fundamentalmente por una época de mucho trabajo en la que me he sentido sin fuerzas para leer nada serio, y en menor medida por mi intento de salir de la misma por vía de Vasili Grossman y su "Vida y Destino". El libro me estaba entusiasmando pero me costaba demasiado seguirlo en los pocos ratos que he podido liberar para la lectura así que, agotado física y moralmente, lo dejé aparcado y me tiré a algo más fácil.

A los que, como yo, hemos crecido como lectores de la mano de la literatura fantástica, cuya obra culmen es el Señor de los Anillos, nos pasa que al volver a leer novelas de este género que en la adolescencia nos entusiasmaron, las encontramos infantiles y de poca calidad literaria. Sin embargo, me habían hablado muy bien de un tal George R.R. Martin (su propio nombre ya es homenaje al gran J.R.R. Tolkien) y de su obra "Canción de Hielo y Fuego" que consta de 7 volúmenes de los cuales ha escrito 4 y un quinto está a punto de salir.

Tengo que reconocer que, pese a ser literatura facilona y de miras muy bajas, me entretuvieron los dos primeros. Es una especie de telenovela por capítulos (de hecho en EEUU estrenan ahora una serie basada en el primer libro que tiene buena pinta), con cientos de personajes y, como todo lo que se ha escrito en este género desde Tolkien, recuerda un poco a la obra de este. Un mundo medieval que podría ser Inglaterra, viajes por tierras lejanas, reinos en guerra, caballeros por doquier, algo de magia, un monstruo aquí y allá, pero sin abusar...

Se supone que está orientada al público adulto, y para ello introduce algunos pasajes subidos de tono (aunque en el fondo muy aligerados) y bastante violencia y crudeza, muy del medioevo, aunque al final no consigue pasar del entretenimiento para jóvenes lectores o friquis de Dragones y Mazmorras nostálgicos del género (como yo). A algunos lectores del blog como Lobo les puede gustar, a los demás no os lo recomiendo.

Espero recuperarme pronto de la crisis y ponerme con Ishiguro y otra joyas recomendadas en este blog que tengo en la mesilla y en el iPad...

3 comentarios:

Diego dijo...

A mí me pasa lo mismo. Ana Karenina me sigue mirando desde la mesa del cuarto de estar y estoy como Sergei Bubka cuando se preparaba para saltar con su pértiga por encima de los seis metros y le costaba decidirse.

De acuerdo con tu apreciación de "El Señor de los anillos" es la mejor. El día que empecé a leerla me metí a la cama a las mil y monas.

Diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafa dijo...

Algo he leído de este género, que emociona y oxigena, como "el Señor de los Anillos", y las trilogías de Corum, de Moorcock, y de Terramar, de Ursula K. Le Guin que me gustaron mucho, aunque ya hace años de esto.
También Dune de Frank Herbert que me pareció la caraba.
Lástima que falte tiempo para disfrutar de estos nuevos "libros de caballería".
Un abrazo
Rafa