lunes, 9 de agosto de 2010

Dublineses. James Joyce.


Alianza Editorial-Traducción de Guillermo Cabrera Infante

Libro considerado una obra maestra de James Joyce y una predecesora de su Ulises. Consiste en quince relatos cortos situados en Dublín o en sus alrededores y cuyos personajes son gentes que el autor parece haber conocido. Todo muy irlandés en una época en que el nacionalismo estaba en boga y después de que la isla sufriera las hambrunas que hicieron que muriese mucha gente y que muchos emigrasen a América. Describe con crueldad a la sociedad de la que forma parte.

Primer libro que leo de este autor cuyo Ulises es temido por los lectores por su dificultad….Habrá que verlo pues le atacaré algún día. La traducción de Cabrera Infante me ha hecho sufrir un poco pues usa muchos americanismos.

El relato Eveline es sobrecogedor. El relato Una Nubecilla es terriblemente duro y muy bueno; excelente. También es terrible, triste, y magníficamente escrito, el relato Duplicados. Muy parecido es el relato Un Triste Caso en el que el protagonista sufre la misma melancolía que Antonio Machado con Leonor, a la que ve y siente en sueños. Todos los relatos tienen un trasfondo duro y terrible y se perciben en blanco y negro, o en sepia, carentes de color.

Finalmente, Los Muertos, el mejor relato y el más famoso. También el más largo. Lleno de buenos sentimientos y quizás escrito en último lugar para no dejar un mal sabor de boca en los lectores. Merecería la pena leer el libro solo por este relato.

Le voy a poner **** a la espera de otros comentarios.

Un abrazo.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Es también para mí el único libro que he leído de Joyce. Y me gustó mucho.

En la biblioteca descansan el Ulises y Retrato del artista adolescente, que espero desempolvar algún día.

Ayer Babelia calificaba "Los muertos" como uno de los mejores relatos del siglo XX, que su autor escribió cuando tenía sólo 25 años.
También la película de Huston, que fué su testamento, es magnífica.

Un abrazo, Rafa

Anónimo dijo...

Leído ya en dos ocasiones, y pienso repetir. Una obra maestra del relato.