viernes, 2 de septiembre de 2011

Saturday (2005) - Ian McEwan (1948 - )

Se me había olvidado comentar y puntuar esta de Ian McEwan que leí antes de verano y me parece recomendable. Tras descubrir al autor con Chesil Beach, decidí que había que leer algo más de McEwan.

No se exactamente qué es lo que tiene si estilo de contar historias, pero me gusta mucho. McEwan hace que la lectura resulte fluida, utiliza el inglés con un ritmo especial que te va llevando página tras página. Al mismo tiempo, hace que el lector absorba de manera natural la gran profundidad de los personajes. En los dos libros de McEwan que he leído hay una trama clara, pero los personajes están por encima de la historia.

En este caso, el autor nos cuenta un día en la vida de Henry Perowne, un exitoso neurocirujano londinense, desde que se despierta antes del amanecer hasta que se acaba el día. El telón de fondo es un Londres en el que la gente se manifiesta contra la guerra de Irak. No es lo fundamental, aunque el libro si trata en cierta medida sobre la violencia como parte natural del ser humano.

A través de esas escasas 24 horas, McEwan es capaz de diseccionar a Henry Perowne, que empieza siendo un completo desconocido para el lector y acaba siendo de toda la vida. Son unas 400 páginas que se leen del tirón y a mi me dejaron un muy buen sabor de boca. Le pongo ****.

2 comentarios:

Diego dijo...

Peter, gracias por el comentario y la recomendación. A mí me encantó. Lo leí por recomendación de Rafa, como figura en la entrada correspondiente que hice hace tiempo.
Yo le puse ****1/2
Un escritor que usa la pluma como un bisturí, lo que en este caso es una redundancia dada la profesión del protagonista.

Sr. Lobo dijo...

a mí también me gustó mucho, aunque lo leí en castellano.

"Chesil Beach" me defraudó un poco, y "Solar" en cambio me pareció estar a la altura de "Sábado".

Para mi gusto estos dos últimos de 4,5 estrellas.