jueves, 23 de junio de 2011

Una historia real. Os recomiendo vivamente el libro de Ricardo Piglia: “Plata quemada” (recomendada en Babelia como una de las mejores novelas escritas en español a partir de 1991). Cuenta la historia de un robo que tuvo lugar en Buenos Aires allá por el año 1965. El narrador, antiguo periodista, lo escribe como si fuese una batalla homérica, de la que se halla ausente todo juicio moral. Los personajes, como en la Ilíada, ven como su destino es presa del capricho de los dioses. Un ritmo endiablado y un vocabulario de arrabal porteño le hacen, a mí entender, merecedor de una calificación de ****.

4 comentarios:

Diego dijo...

Decía mi padre, gran admirador de Homero, que La Iliada fue la primera novela de gansters de la historia.
No conozco a este autor pero habrá que echarle una mirada.

Rafa dijo...

De este autor argentino he leído libros que me han gustado mucho: "Respiración artificial" y "Formas breves" y uno: "Blanco nocturno", editado el pasado año y con excelentes críticas, pero, quizá, porque va de más a menos, me pareció pesado.
Me quedo con tu recomendación de "Plata quemada", que seguro
traerá muy buenos ratos.
Un abrazo
Rafa

Diego dijo...

Acabo de leer esta novela que me ha gustado mucho. Gracias por la recomendación, Juan.
He tenido serias dificultades para entender el lenguaje que utilizan los bandoleros pues no he encontrado su significado en ningún diccionario.
Me ha recordado a la violencia inusitada de Truman Capote en "Sangre fría".
Juan, supongo que te ha gustado la nota de Brecht: "¿Qué es robar un banco comparado con fundarlo?"

Rafa dijo...

Creo que es el mejor libro de Piglia, ya que entra en la tragedia y ésta no le permite escapar ni perderse en sus extraordinarios conocimientos literarios a lo Vila-Matas.
También me ha costado entender el lenguaje de los bandidos, aunque su musicalidad lo hace muy atractivo.
En "Formas breves" hay un una cosa corta de este autor, que fue lo primero que leí, se llama "Tesis sobre el cuento" y es buenísimo.
Totalmente de acuerdo con la calificación.
Rafa