domingo, 4 de diciembre de 2011

Aforismos de Federico Nietzsche (1.844- 1.900). El Aleph.

A los 15 años
A los 55 años. Un año antes de su muerte

Libro digital publicado por El Aleph, una organización argentina que pretende hacer una labor similar a la que empezó a hacer el Proyecto Gutenberg hace años. En este caso, alguien de la organización ha recopilado los aforismos que le han parecido más representativos de la obra de Nietzsche y los ha ordenado por conceptos y por orden alfabético.

Nietzsche era un escritor que usaba la forma aforística en muchas de sus obras por lo que las referencias cubren desde “Humano, demasiado humano” hasta “Así habló Zaratustra” Pasando por “Ecce homo”, “El eterno retorno”, “Aurora” y otros.

Al hablar de los aforismos, dice Don Federico: Es verdad que, para elevar así la lectura a la altura de un arte, es preciso poseer ante todo una facultad que es la que precisamente está hoy olvidada –por eso pasará aún mucho tiempo antes de que mis escritos sean legibles- una facultad que exigiría casi la naturaleza de una vaca, y "no" en todos los casos, la de un "hombre moderno": me refiero a la facultad de "rumiar".

Es lo que he tratado de hacer yo, y por eso me ha costado tanto leer este libro digital en formato PDF de 287 páginas. Rumiando y rumiando he disfrutado de algunos aforismos más que de otros. No hago un juicio sobre este autor pues no estoy capacitado para hacerlo. He leído cada aforismo de forma independiente y lo he valorado no por el escritor si no por el contenido de “la sentencia”

Creo que esta recopilación tiene su mérito y me ha dado una idea del pensamiento crítico – muy crítico en algunos casos – de este autor que se adelantó a sus tiempos. Haciendo un documento con los que he ido subrayando según leía he cubierto catorce folios, lo que da una idea de lo que me ha gustado.

Os puedo enviar el "libro" por correo electrónico si estáis interesados en su lectura. No ocupa lugar en la librería y se puede destruir dándole a una tecla y sin contribuir al calentamiento global.
  
Le pongo ****

No hay comentarios: