Eric Hobsbawm (1.917), es un historiador marxista, o un marxista historiador, que recoge en este libro una serie de ensayos sobre el marxismo, muchos de los cuales ha revisado o escrito de nuevo. Tiene el autor la idea de que con la crisis de 2.008 se cuestiona la supervivencia del sistema económico actual y que un repaso al nacimiento, éxtasis, crisis, y muerte del comunismo, puede ayudarnos a repasar las teorías del marxismo y usarlas para replantearnos el sistema económico y político.
Muy interesantes los comentarios que hace del marxismo en el periodo 1.929-1.945 que incluye la Guerra Civil española y la lucha encarnizada entre el comunismo y el fascismo. No hace el autor una crítica de las situaciones particulares de los países que abrazaron el comunismo como sistema, ni menciona el impacto del hombre en el planeta como característica a tener en cuenta en las posibles políticas para salir de la crisis. Unos vacíos que me han llamado la atención.
Es mi primera incursión seria en el conocimiento del marxismo, lo que quizás pueda chocar a mis años. Mi primera reacción al terminar el libro, y durante su lectura, ha sido que es un crimen que no me haya interesado antes por esta materia.
Me alegro de haberlo leído y de haber seguido los pasos del autor a lo largo de la historia del marxismo y de sus personajes principales, sobre todo Marx y Engels. Para tener un conocimiento más profundo debería de estudiar el libro en vez de leerlo, y leer así mismo los textos sagrados del marxismo, cosa que haré sin falta. ¿Cómo se puede ser un ciudadano ilustrado sin haber leído por lo menos el “Manifiesto del Partido Comunista”?
No obstante tendré que tener cuidado para no caer en la trampa que menciona Hosbbawm refiriéndose a los intelectuales cuando dice:
“Es una manía profesional de los intelectuales el pensar que la simple acumulación de volúmenes y artículos incrementa el conocimiento. Lo que hace es únicamente llenar bibliotecas”
Le voy a poner ***1/2 y se lo recomiendo a los interesados en el tema. Leerlo sin ese interés puede acabar con el lector renegando de la lectura en general, lo cual sería una pena.
2 comentarios:
Tengo una historia de Hobsbawm desde 1787 hasta nuestros días, de que sólo he leído la 1ª parte que cubre hasta las revoluciones de 1848 y me pareció muy interesante.
Mantaigne dice que cuando los godos arrasaron Grecia, lo que hizo que se salvaran todas las bibliotecas de ser incendiadas fue que uno de ellos sembró la idea de que habían de dejar todos aquellos libros a los enemigos, pues eran propios para desviarlos del ejercicio militar y para entretenerlos en ocupaciones sedentarias y ociosas.
Un abrazo, Rafa
Muy bueno el comentario de Montaigne y muy buena la decisión de los godos. Dice Hobsbawm en este libro lo siguiente al referirse a los ensayistas:
"Es una ilusión melancólica de quienes escriben libros y artículos pensar que la palabra escrita sobrevive. Por desgracia no es así. La gran mayoría de las obras escritas entran en un estado de animación suspendida al cabo de unas pocas semanas o años de su publicación, del cual las despiertan en ocasiones, por periodos igualmente cortos los investigadores"
Publicar un comentario