domingo, 20 de enero de 2008

José Saramago. "Ensayo sobre la lucidez", y otras cosas

Acabo de leer este libro de Saramago (Santillana Ediciones), a vuestra disposición, muy en su linea. De hecho liga la historia a la de su "Ensayo de la ceguera". Libro muy Saramago, con esa forma de escribir todo seguido y que pienso que es un reflejo de su personalidad, un poco gallega, vamos sueva.
La historia es una ironía continua sobre los políticos, sus principios, y sus formas de actuar. Por momentos es cómica y pienso que podía haberse titulado "Ensayo sobre la estulticia"
Recomendable, como todo lo de Saramago, con reservas. Puede resultar muy pesado. Me gustó "La caverna", y "Las pequeñas memorias", y no me gustó "Ensayo de la ceguera". Este es el enlace a su discurso en la entrega del Nobel en 1998 que es una preciosidad y que espero podías seguir en portugués. En el mismo acaba diciendo:

A voz que leu estas páginas quis ser o eco das vozes conjuntas das minhas personagens. Não tenho, a bem dizer, mais voz que a voz que elas tiverem. Perdoai-me se vos pareceu pouco isto que para mim é tudo.

http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1998/lecture-p.html

Una lengua hecha para la poesía.
Diego

4 comentarios:

Rafa dijo...

Saramago es un novelista con argumentos originales, pero en mi humilde opinión, con una idea muy baja del ser humano, en clara contradicción con el comportamiento social del autor.
Es así que sus historias aunque sean interesantes producen malestar y desasosiego al ver a unos personajes
deshumanizados y siempre al ras del suelo.
Suyas he leído: "El día de la muerte de Ricardo Reis", muy aplaudida, pero que no supe disfrutar.
"El memorial del convento", me gustó mucho.
"Historia del cerco de Lisboa", aburrida.
"Ensayo sobre la ceguera" y "Ensayo sobre la lucidez" que me interesaron, pero agobiaron por lo dicho al principio.
Rafa

Sr. Lobo dijo...

Yo leí "Memorial del Convento", y no me gustó. También he leido "Ensayo sobre la ceguera", "Todos los nombres", "El Evangelio según Jesucristo", "El hombre duplicado" y "Las intermitencias de la muerte" (estas dos últimas sí me gustaron mucho).

Coincido en que en general son historias originales, y bajo esa mala concepción del hombre, siempre se puede sacar algo de provecho. Sin embargo creo que una visión tan negativa, tan amarga del hombre, impide que la lectura pueda ser cómoda o placentera.

Diego dijo...

De hecho cuesta mucho leer a Saramago, salvo en sus relatos más íntimos. En "Pequeñas memorias", una autobiografía, utiliza un lenguaje similar al de García Márquez. Un ejemplo de los primeros pasos del libro:
"Sólo yo sabía, sin conciencia de saberlo, que en lo ilegibles folios del destino y en los ciegos meandros del acaso había sido escrito que tendría que volver a Azinhaga para acabar de nacer"
Qué bonito.
Diego

Peter dijo...

Yo he leido "Ensayo sobre la Ceguera" (angustioso) y "Todos los nombres". Este último fue el que primero lei y me fascinó el estilo aunque al principio es difícil de leer. Tengo que leer alguna de vuestras recomendaciones porque es un escritor que me gusta.