martes, 6 de septiembre de 2011

El vigilante del fiordo (2.011) Fernando Aramburu (1.959)

He leído este libro de relatos de Fernando Aramburu (San Sebastian 1.959) con el recuerdo de "Los peces de la amargura", un libro de relatos sobre los hedores de la violencia terrorista de ETA que me pareció espléndido. Escrito con frialdad y sin grandes figuras retóricas ni sentimentales me hizo sentir físicamente dolor por las víctimas, por los asesinos, por los colaboradores y por todos nosotros.

"El vigilante del fiordo" intenta imitar el sistema y la forma de escribir, y trata de casos parecidos pero, con la excepción de los que refieren los atentados del 14M, quedan un poco lejanos. Me he llevado un pequeño disgusto pues me habría gustado poder recomendarlo.

2 comentarios:

Peter dijo...

La de Los Peces me pareció tremenda. Con un poco de suerte si cae en manos de mis hijos cuando sean mayores, no se identificarán en absoluto con las historias.

Rafa dijo...

Tengo un recuerdo extraordinario de Los Peces.
Aramburu escribe bien, aunque su sentido del humor sea algo lento,
debido probablemente a su larga estancia en Alemania. Creo que hice en el Blog una entrada de "Viaje con Clara...
Sin embargo, aunque sea algo tosco, tiene un libro realmente
entretenido: El trompetista de Utopía.
No creo que lea "El vigilante..
Un abrazo, Rafa