lunes, 1 de febrero de 2010

El Bosque Animado de Wenceslao Fernández Flórez

He tenido esta maravilla bajo una pila de libros desde que me lo regaló papá las Navidades de hace un año y ahora que lo he leído me parece una falta de respeto haberlo dejado tanto tiempo enterrado bajo obras de calidad menor.

Mi única referencia era la película de José Luis Cuerda que ganó el Goya de 1987, que me había encantado pero que no tiene ni el 30% de lo que contiene el libro. Sería casi imposible, debido a la mezcla de personajes humanos con animales y seres mágicos.

El Bosque Animado es un conjunto de pequeños relatos entrelazados que sin tener una trama clara y rectilínea te va llevando por la fraga de Cecebre y al final consigue que te enamores del sitio y los personajes.

De Fernández Flórez no había leído nada y su estilo me ha encantado, es casi poesía. Recuerda un poco a García Márquez por aquello de mezclar lo sobrenatural con lo cotidiano, y porque sin caer en la cursilada le da un tono romántico muy apetecible. Los capítulos dedicados a los animales, como el de los gatos o el del mitin de moscas, son cojonudos.

El libro es muy gallego y al terminarlo me entraron ganas de volver a leer la Saga/Fuga de JB (Torrente Ballester, *****) y volver a visitar a Castroforte del Baralla y a sus gentes.

En conjunto, le voy a dar ****1/2 porque me he encantado. Ahora estoy con un monstruo ya comentado en el blog, Esquilo y su Orestíada. Qué duro es reconocer que en el siglo V antes de Cristo ya se habían inventado todos los tópicos y que todo lo que viene después no es más que copia. ¿Qué sería de nosotros sin la guerra de Troya y los héroes aqueos? Vaya zorra la Clitemnestra.

1 comentario:

Diego dijo...

No puedo estar más de acuerdo. A mí me lo dejó Covadonga y disfruté muchísimo con él. Es una obra maestra de la Literatura. ****1/2 me parece muy bien.

La última frase del "Ultílogo", que así llama Wences al "Epílogo" dice:

"Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas por él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito."

Un abrazo.