Mi única referencia era la película de José Luis Cuerda que ganó el Goya de 1987, que me había encantado pero que no tiene ni el 30% de lo que contiene el libro. Sería casi imposible, debido a la mezcla de personajes humanos con animales y seres mágicos.
El Bosque Animado es un conjunto de pequeños relatos entrelazados que sin tener una trama clara y rectilínea te va llevando por la fraga de Cecebre y al final consigue que te enamores del sitio y los personajes.
De Fernández Flórez no había leído nada y su estilo me ha encantado, es casi poesía. Recuerda un poco a García Márquez por aquello de mezclar lo sobrenatural con lo cotidiano, y porque sin caer en la cursilada le da un tono romántico muy apetecible. Los capítulos dedicados a los animales, como el de los gatos o el del mitin de moscas, son cojonudos.
El libro es muy gallego y al terminarlo me entraron ganas de volver a leer la Saga/Fuga de JB (Torrente Ballester, *****) y volver a visitar a Castroforte del Baralla y a sus gentes.
En conjunto, le voy a dar ****1/2 porque me he encantado. Ahora estoy con un monstruo ya comentado en el blog, Esquilo y su Orestíada. Qué duro es reconocer que en el siglo V antes de Cristo ya se habían inventado todos los tópicos y que todo lo que viene después no es más que copia. ¿Qué sería de nosotros sin la guerra de Troya y los héroes aqueos? Vaya zorra la Clitemnestra.
1 comentario:
No puedo estar más de acuerdo. A mí me lo dejó Covadonga y disfruté muchísimo con él. Es una obra maestra de la Literatura. ****1/2 me parece muy bien.
La última frase del "Ultílogo", que así llama Wences al "Epílogo" dice:
"Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas por él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito."
Un abrazo.
Publicar un comentario