sábado, 20 de noviembre de 2010

Félix de Azúa (1.944). Autobiografía sin vida (2.010)

Curioso que se llame autobiografía sin vida. De hecho así es pues el autor escribe las vivencias estéticas de cualquier persona de su tiempo, por ejemplo cualquiera de nosotros. Lo hace con mucha maestría y sin referencias personales, y para ello necesita menos de 200 páginas. Resulta que el libro no se considera de ensayo...y me parece correcto.

Para todos los interesados en la evolución de la pintura a lo largo de la historia de la especie. Hace unos comentarios muy acertados y graciosos sobre dicha evolución a la vez que habla de la religión católica y su iconografia, incluidas sus iglesias. Como ejemplo de lo primero os copio este comentario sobre Rembrandt:

"Quizá Rembrandt amaba a su mujer, pero la sacrificó en decenas de retratos y desde entonces dejó de ser una mujer para convertirse en un rembrandt." 

Libro de Mondadori del que Rafa y yo nos enteramos casi a la vez viendo una entrevista al autor en el programa NOSTROMO de TVE2 que creo que se emite los sábados por la tarde. No conocía al autor y sólo había leído algún artículo suyo en los periódicos. Azúa empezó siendo poeta (se le nota en la última parte del libro dedicada a la escritura), y luego pasó a la novela y al periodismo.

Un buen regalo de Navidad para los aficionados o interesados en el mundo del arte y en el ensayo en general. Le pongo un *** 1/2 y lo colocaré en la sección de "Ensayos y Biografías"

1 comentario:

Rafa dijo...

Al contrario que el título, creo que es un libro lleno de vida y muy sugestivo.
La importancia que da a los signos, y muestra el ejemplo del contraste entre la Cruz que ha presidido nuestra infancia y vida y la blanca pantalla que hoy lo hace sobre la nueva generación.
Su original visión de la evolución del arte y muchas más cosas hacen que el libro me haya gustado mucho y le he puesto xxxx.
Estupenda tu sugerencia de pescar la entrevista a Azúa en el programa "Nostromo" de TVE2.
Un abrazo, Rafa