lunes, 13 de abril de 2009

El elefante de Saramago


Peter,


He leido tu post y me animo a hacer el mio propio por dos razones, la primera es que yo acabo de terminar "El viaje del Elefante" de José Saramago y la segunda es que fui yo quien te lo regaló en Navidades.


El libro es un relato ligero basado en un hecho real. La prosa es sencilla y los personajes entrañables, sin un fondo muy profundo pero si suficientemente desarrollados para cogerles cariño.


Se lee de forma fácil y rápida. Saramago mezcla un estilo propio de la época (año 1551 si no me equivoco) con algunos modernismos, haciendo cierto hincapie en ello. Las reflexiones del hindú que dirige y cuida al elefante son ocurrentes y el estilo en general hacen del libro una experiencia divertida aunque como he indicado antes algo ligera.


Aunque el propio Saramago en una entrevista decía sobre el libro que "El significado último podría ser la vida humana, lo que pasa después de la muerte"a mi no me ha parecido tan profundo. En resumen, muy recomendable para leer en un rato muerto, sin grandes pretensiones.
Espero que para ser mi primer post en este blog no me haya enrollado más de la cuenta.
Un abrazo a todos,
Ramón

3 comentarios:

Peter dijo...

A mi me quedan 50 páginas que terminaré hoy por la noche. También me ha gustado aunque es una novela menor por lo corta y ligera que es. Se deja leer, aunque de Saramago como he dicho otras veces para mi el mejor es el de Todos los Nombres.

Diego dijo...

Ya me lo dejaréis. Estoy con Peter en que "Todos los nombres" es probablemente el mejor, sin perder de vista el "Ensayo sobre la ceguera".

Diego dijo...

Ramón; ¿qué nota le pones?