miércoles, 2 de diciembre de 2009

Don Pío, un gran clásico. "El gran torbellino del mundo"



Tenía este libro en casa desde hace tiempo y creí que lo había leído. De hecho está comprado en septiembre de 1974, cuando vivíamos en Suiza y nuestro hijo Pedro estaba a punto de venir al mundo. Llevo una temporada de sequía lectora y decidí volver a leerlo. Para mi sorpresa no me acordaba de nada, lo que quiere decir que no lo había leído a pesar de que tenía algunos subrayados en las primeras páginas. Nunca es tarde. Me ha encantado. Una pequeña joya. Sospecho que no había oído hablar de este libro por las críticas que hace este pesimista nato de todo pichichi.

Escrito con verdadero arte, parece que en principio va a ser un libro de viajes pues el protagonista, José Larrañaga, que en realidad es Don Pío, va de Paris a Rótterdam, luego a varias ciudades de Dinamarca y Alemania, para volver a Rótterdam, todo ello en medio de la 1ª Guerra Mundial, comentando los paisajes – como si fueran cuadros- gentes, personajes históricos, etc., con lo que de libro de viajes pasa a ser un libro de sociología, y crítica erudita. La sorpresa ha sido que el libro acaba siendo una historia de amor escrita por alguien que, como Don Pío, vivió soltero toda su vida.

Un libro de mucho contenido, aunque solo tenga 236 páginas. Escrito con un lenguaje fácil y agradable, y en ciertos momentos poético. Parece mentira que esté escrito en 1926 y que sea sin embargo tan actual. Creo que esto es lo que pasa con los clásicos, que no se pasan de moda.

Muy recomendable. Le pongo **** entre otras cosas por devolverme el placer de leer.

Un abrazo.

1 comentario:

Rafa dijo...

Qué gusto da ver que alguien ha disfrutado con Don Pío, pues para mi es el elogio a una persona muy querida.

Siento no poder decir nada de ese libro que leí hace cincuenta años y que sin duda debo volver a leer.

Como sabes se trata de una trilogía que denominó "Agonías de nuestro tiempo" la formaban además de El gran torbellino..., Las veleidades de la fortuna y Los amores tardíos. Creo que en todas el protagonista es Larrañaga y entonces las califiqué como extraordinarias.

Me alegro mucho. En breve os daré la vara con Aviraneta, del que acabo de terminar la séptima aventura.

Un abrazo

Rafa