lunes, 11 de febrero de 2008

Vida y destino. Glaxia Gutenberg

                                                                   



Pues ya he terminado con este novelón (1.100 páginas). Muy bueno. Para los amantes de la historia y del género humano. Tomando como guía el periodo de la 2ª guerra mundial en Rusia, y más concretamente la batalla de Stalingrado, el autor aprovecha para mostrarnos a los miembros de una familia, los Shaposhnikov, sus sentimientos, sus temores, su miseria, su supervivencia frente a un Estado implacable y sangriento.


El autor, buen conocedor del percal puesto que esta obra fue anulada por el sistema, asistió como reportero de guerra a la batalla de Stalingrado (casi dos millones de muertos), y fue el descubridor de los campos de exterminio judíos (recomiendo la vista a Wikipedia para saber quién era, y conocer los escenarios de la historia que cuenta, también recomiendo mirar de vez en cuando el glosario de personajes que hay al final del libro)

La novela(1960), te hace vivir las inquietudes y penalidades de los rusos. Quedan mal los hombres y bien las mujeres. Hay otros escenarios que le sirven al autor para adornar su relato, un campo de concentración de prisioneros de guerra, Auswitch, la estepa calmuca, un centro de investigación, entre otros.

Aunque el autor usa a los personajes para describir la violencia de los sistemas soviético y fascista, no puede evitar opinar. Por ejemplo dice:

“Las agrupaciones humanas tienen un propósito principal: conquistar el derecho que todo el mundo tiene a ser diferente, a ser especial, a sentir, pensar y vivir cada uno a su manera.

Para conquistar este derecho, defenderlo o ampliarlo, la gente se une. Y de ahí nace un prejuicio horrible pero poderoso; en aquella unión en nombre de la raza, de Dios, del Partido, del Estado se ve el sentido de la vida y no un medio. ¡No, no y no! Es en el hombre, en su modesta singularidad, en su derecho a esa particularidad donde reside el único, verdadero y eterno significado de la lucha por la vida”

Pues eso.

3 comentarios:

Sr. Lobo dijo...

Uno más que queda apuntado en la lista de recomendaciones.

Espero que sea un volumen manejable a pesar de las 1.100 páginas.

Diego dijo...

Me entero que este libro se publicó en la URRS en 1.987, poco antes de la caída del régimen.

Peter dijo...

Acabo de terminar esta gigantesca e imprescindible novela. No exageraba nada quien la calificó como la Guerra y Paz del siglo XX. Confieso que he necesitado dos intentos, pero a la segunda, estando de vacaciones que siempre ayuda, la he disfrutado muchísimo. Hacía tiempo que no leía algo tan completo. El escenario es tremendo y los rusos parecen hechos a medida del drama grandioso. Imprescindible leer antes, o después, 1984, la novela de Orwell. Es lo mismo, solo que lo de Grossman pasó de verdad y el autor lo vivió en primera persona.