miércoles, 28 de octubre de 2009

Kirmen Uribe. Mientras tanto cógeme la mano.


Me he comprado este librito de 150 páginas en edición bilingüe de la "Colección Visor de Poesía" para poder decir que he leído algo del Premio Nacional de Narrativa 2.009, y porque sabía que estaba considerado un buen poeta.

Así es. Es un buen poeta. Fresco. Muchos de sus poemas son pequeñas historias, pequeños relatos, con todos sus atributos y con un lenguaje poético y en muchos casos emocionante. Uribe (Ondárroa 5 de cotubre de 1.970) pasa en la mayoría de los poemas de la rima, escribe más bien prosa poética. Un ejemplo:

EL ANILLO DE ORO

Mi padre perdió el anillo de boda en el mar. Como todos los marineros, se lo quitaba y lo colgaba de la cadena para no perder el dedo cuando largaban la red.
Al cabo de unas mareas mi tía, mientras limpiaba unas merluzas, encontró un anillo de oro dentro de una de ellas. Limpió el anillo y vió las letras y los números que tenía grabados. Aunque parecía mentira, eran las iniciales y la fecha de la boda de mis padres.
Al parecer, mi padre pescó la misma merluza que se comió su anillo. En todo el mar.

La tranquila noche de verano trae viento del interior y recuerdos.
Se me ha ocurrido, mirando al cielo, que las casualidades son planetas con una órbita muy muy ancha.
Sólo se ven de cuando en cuando.

Lo del anillo es una casualidad demasiado grande. Pero da igual. Lo importante ahora es que durante muchos años la historia del anillo fue real en nuestras pequeñas mentes de niño.

De noche, el mar brilla como una merluza.
Las estrellas saltan como escamas.


A veces me pregunto si los novelistas no escriben demasiadas palabras para contar algo. Quizás es que yo soy muy vago.

Un abrazo.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Seguro que disfrutar de un relato o poesía breve es más asequible
que digerir una novela larga, que por lo general nos reclama un esfuerzo, al menos hasta entrar en ella. Si bien, cuantas veces no queremos terminarla buscando prolongar el buen rato que nos procura.

Sigo tú consejo y voy a ver qué tal está Kirmen.

Rafa

Diego dijo...

Hay que leer la de "Nueva York-Bilbao-Nueva York". Me dijo Matilde Elexpuru que Kirmen es un tío encantador. De Ondárroa con hermana, y probablemente amigos, victimas de la droga que arrasó el pueblo. Él mantiene una distancia muy elegante hacia ese problema y hacia otros.

Un abrazo