miércoles, 1 de septiembre de 2010

American Tabloid - James Ellroy

De todo lo que he leído este verano, me quedo con esta novela de James Ellroy, enfant terrible de la literatura americana actual. Es la primera de una trilogía americana, y tiene lugar entre el año 1958 y el asesinato de JFK.

Ha sido todo un descubrimiento este autor que escribe con verdadero descaro y con un estilo muy particular. El tío cuenta su versión de la América de esos años, de las relaciones de los Kennedy con la mafia, de ésta con el intento de invasión de Cuba en Bahía de Cochinos, del papel de la CIA, del FBI con J. Edgar Hoover y sus obsesiones anticomunistas al frente, del famoseo hollywoodiense...

Para que os hagáis una idea, os dejo algunas perlas que os traduzco como puedo:

Jack Kennedy (JFK) is a desiccated liberal playboy with the moral convictions of a crotch-sniffing hound dog.

Jack Kennedy es un playboy liberal disecado con las convicciones morales de un sabueso oledor de entrepiernas.

Hush-Hush felt like a giant cactus shoved up his ass.

Sentía Hush-Hush (una revista de cotilleo que podríamos asimilar a Secretitos, de la peli L.A. Confidential basada en la novela del mismo Ellroy) como un cactus gigante metido por el culo.

He was slurring his words. He was dead drunk working on dead.

Esta última no sabría traducirla, y me imagino que en la versión española tendrá su mérito o demérito el traductor.

Los tres personajes centrales del libro son inventados por él, y son los que le dan verdadera gracia a un libro de pseudohistoria peligrosamente creíble en sus planteamientos. El matón canadiense Pete Bondurant, el guaperas embaucador Kemper Boyd y el perdedor empedernido Ward Littell son personajes de los que te acabas encariñando. El libro es largo pero muy entretenido, aunque no me he atrevido a ir de golpe a por la segunda novela de la trilogía. Le pongo un ****. Me quedo con ganas de leer otras novelas de este señor, seguro que Rafa se ha leído alguna y nos puede recomendar.

No meto reseña, por ser de todos conocida, de Trafalgar, de Benito Pérez-Galdós, que me ha parecido una auténtica joya y al que le pondría **** por su brevedad. Todavía me estoy imaginando a Churruca clavando la bandera del San Juan Nepomuceno y luchando hasta la muerte. ¡Qué gilipollas el gabacho Villeneuve y qué listo Nelson! Pensar que nos ha costado 205 años recuperar el espíritu ganador (lo digo por el mundial)...

Tampoco meto reseña de La Soledad de los Números Primos, al que daría ** porque me ha parecido un timo. El autor pretende hacernos chantaje emocional y en mi caso no cuela. inevitablemente la comparo con Tokyo Blues, otra novelas romántica en la que los protagonistas son juguetes rotos, y La Soledad sale muy mal parada. No me ha gustado.

2 comentarios:

Diego dijo...

Típico autor de guiones de películas de Hollywood. Como en mis tiempos el cine americano era uno de los mayores atractivos para los niños, desarrollamos la capacidad de saber por donde iba a discurrir el argumento.
De este autor se dice que ha inventado la "prosa telegráfica". Desde luego usa un lenguaje muy de barrio bajo.

Rafa dijo...

De Ellroy te recomiendo The Black Dahlia, que esta muy bien, aunque también es una machada.

Tengo The cold six thousand, segunda parte de American Tabloid, en inglés y como no pienso leerla, está a tu disposición cuando quieras.

Un abrazo
Rafa