viernes, 17 de septiembre de 2010

Juan José Millas. La novela larga frente a la corta. Hoy en El País.

"¿Llevará razón la novela larga frente a la corta al modo en que, según el poeta, llevaban razón los días laborables? ¿Quién ganaría un combate entre Ana Karenina y La muerte de Ivan Ilich? ¿Quién una discusión entre Ulises y La metamorfosis? ¿Es más adulta o más seria o más arriesgada, no sé, El Quijote que El Lazarillo de Tormes? Me hago estas preguntas en el metro, donde el pasaje lee, casi sin excepción, novelas de más de 700 páginas. ¿Llevará razón el puro frente al cigarrillo? Cuando ya nadie fume, ¿sobrevivirá la leyenda del Cohibas a la del Camel? ¿Qué fumaría (si las novelas fumaran) Guerra y Paz; qué Pedro Páramo? ¿Desaparecerán un día, por no llevar razón, los domingos y sus tardes, tan crueles, aunque tan pertinentes, por ello mismo, para la relectura de

Rulfo, de Borges o de Monterroso?

Si los psicólogos encargados

del caso prescribieran ficción, en vez de libros de autoayuda, a los obreros chilenos atrap

ados en el fondo de la mina San José, ¿optarían por novelas de largo o de corto aliento? Conocemos la consideración (mala) de la Literatura respecto a la obra breve. ¿Piensa del mismo modo la Psicología? ¿Cómo diablos han llegado los lectores del metro al extraño consenso de bajar al túnel con un volumen que no cabe en el bolso? ¿Dónde lo colocan al llegar al trabajo? ¿De qué forma lo echan de menos durante la jornada laboral? ¿Por qué estos libros son también, casi sin excepción, de tapa dura? ¿Llevará razón la tapa dura frente a la edición de bolsillo al modo en que el lunes, siempre según Gil de Biedma, lleva razón frente al domingo? ¿Tendrá razón el esposo frente al amante ocasional? Si con los libros se follara (y parece que sí), ¿se comportarían como cónyuges o como aventuras de verano? ¿Copularían con más ardor las novelas de Umberto Eco o las de Italo Calvino? Todo son preguntas"

2 comentarios:

Rafa dijo...

La gaita está no en que una novela sea larga o corta sino si te parece larga o demasiado corta.

Italo Calvino decía que en un futuro (son sus propuestas para el XXI) la novela debería ser breve. No estoy de acuerdo. Entrar en un novela larga y disfrutarla es una maravilla.

Un abrazo, Rafa

Peter dijo...

Estoy con Rafa, si la novela es buena cuanto más larga mejor. Si tuviera que hacer una lista con mis libros favoritos, entre los cinco primeros me salen El Quijote, Guerra y Paz, y El Señor de los Anillos. Ahí es nada.