Una verdadera joya. El autor, que acaba de morir en agosto del año 2.010 como consecuencia de una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que le tuvo paralizado los últimos meses de su vida, dicta sus recuerdos que recoge este libro.
Judt, judío nacido en Inglaterra, fue según dice él mismo, profesor de historia, escritor de historia de Europa, comentador de asuntos europeos, una voz intelectual de la izquierda americana, y ocasionalmente un participante en las discusiones sobre los judíos.
En 25 capítulos va recordando aspectos personales, familiares, y profesionales de su vida, aprovechando para dar su opinión sobre temas generales relacionados con dichos recuerdos. Está escrito con sencillez y sin pretensión, lo que no puede ocultar la altura intelectual del autor pero hace que el lector no tenga que hacer grandes esfuerzos para entenderle. El lector tiene la impresión de que está leyendo la carta de un amigo ilustrado que le cuenta sus recuerdos. Judt solo hace referencia a su enfermedad en el prólogo y como buen británico es muy contenido en la expresión de sus sentimientos.
A lo largo de sus recuerdos el lector se va dando cuenta de que Judt es un intelectual muy viajado y con muchas experiencias personales y un conocedor de lenguas y países, lo que hace que sus opiniones estén basadas no solo en su intelecto si no en su experiencia personal lo cual resulta enriquecedor.
La traducción de Juan Ramón Azaola es magnífica lo que hace de la lectura un placer.
Aunque parezca una obra menor tengo la impresión de que tiene más contenido que alguno de los grandes tratados de historia. Tengo pendiente leer su libro más conocido, “Posguerra, una Historia de Europa desde 1.945” que creo que ha leído mi cuñado Juan.
2 comentarios:
Otro libro a añadir a la lista de espera.
De este autor hice en Enero una pequeña entrada, iba con otros, de su libro "Algo va mal", y me pareció muy interesante. Le puse xxx3/4.
Un abrazo, Rafa
Tienes razón, Rafa. He incluido en la lista esa entrada asignándosela a nuestro amigo Wodehaouse, y voy ha ahcer otra para Judt en la lista de libros de ensayo.
Un abrazo.
Publicar un comentario