He leído un artículo que sobre este escritor y el desarrollo que ha tenido a lo largo de su vida ha escrito Pablo Martinez Zarracina en El Correo de hoy.
Traté de leer el primero de los libros de su saga 'Verdes valles, colinas rojas' y no pude terminarlo por recordarme mucho el argumento al "Intruso" de Don Vicente Blasco Ibañez que acababa de leer y que estaba mejor escrito y sobre todo de manera más sucinta.
Parece que ahora ha escrito Pinilla una novela policiaca "Solo un muerto más" en la que por lo que parece el asesinado es un maqueto. Habrá que leerla.
Conocí, cuando luchaba en las filas constitucionalistas, a su hijo Ramiro Pinilla que publicaba en Algorta una revista local que vivía de los anuncios locales y de las colaboraciones. Siendo gente liberal tuvieron que decidir cerrar la edición después de sufrir varios incendios provocados por los que hoy reclaman democracia.
Un abrazo.
1 comentario:
Acabo de leer Sólo un muerto más de Ramiro Pinilla.
El protagonista es un joven librero en la Algorta del 45, escritor de novelas Negras, que los editores rechazan, al estilo de las de Hammett y Chandler, a los que venera. Este dice:
No se venden muchos libros en Getxo, aunque la misma suerte corren zapatos, camisas y pantalones: mucha gente no ha perdido el hábito de adquirirlos en Bilbao, aunque deba desplazarse trece kilómetros; Bilbao fue el huevo fundacional del comercio, y lo sigue siendo. Es una animosa ciudad llena de mostradores que ofrecen al cuerpo lo más primario para una felicidad elemental. Una clientela así no pide librerías, en su escala de valores los libros ocupan el lugar de los chicharros.
El personaje toma el nombre de Samuel Esparta, remedo de Sam Spade, y se lanza a investigar la muerte de uno de los gemelos Altube, sucedido diez años antes en la playa de Arrigunaga.
La novela es muy sencilla, los apuntes tópicos de la época la hacen aún más simple, si bien el crimen tiene interés.
Le he puesto 6,5 sobre 10.
De este autor leí en el 69, otra novela policíaca En el tiempo de los tallos verdes, con otro muerto en el acantilado de "Aizcorri".
Estaba bien, aunque algo larga (473 pag).
Un abrazo
Rafa
Publicar un comentario