miércoles, 18 de mayo de 2011

Angel González. Palabra sobre palabra.



Vuelvo a leer esta antología que publicó el año pasado Seix Barral (450 páginas) porque me gustó y me gusta, sobre todo algunos poemas. González es el poeta que más me ha gustado últimamente, a pesar de su melancolía o quizás por eso mismo.  Conocí a este poeta gracias a Covadonga a quien recuerdo agradecido cuando disfruto con algún poema. ¡Qué bien junta las letras este hombre!

Quizás imitando a Antonio Machado en su biografía de un par de párrafos, Angel González escribe esta nota en el prólogo del libro:

«Nací en Oviedo en 1925. El escenario y el tiempo que corresponden a mi vida me hicieron testigo de innumerables acontecimientos violentos: revolución, guerra civil, dictaduras. En muy pocos años me convertí, de súbdito de un rey, en ciudadano de una república y, finalmente, en objeto de una tiranía. Regreso, casi viejo, a los orígenes, súbdito de nuevo de la misma Corona. Me acostumbré muy pronto a quejarme en voz baja, a maldecir para mis adentros, y a hablar ambiguamente, poco y siempre de otras cosas; es decir, al uso de la ironía, de la metáfora, de la metonimia y de la reticencia. Si acabé escribiendo poesía fue, para aprovechar las modestas habilidades adquiridas por el mero acto de vivir.»



No hay comentarios: