sábado, 26 de enero de 2008

Poesía. Angel González y otros.

Dada mi facilidad para no hacer nada, hoy es el día en que, a pesar de mis ganas de comprar alguna antología de Angel González, sólo he conseguido encontrar otra página en la red: http://amediavoz.com/gonzalez.htm#ELEGÍA%20PURA
en la que he disfrutado de unos cuantos poemos magníficos. A mí me gusta la poesía, como a Santi (Lobo), y supongo que a alguno de vosotros. Disfruto mucho, y leo y releo los mismos poemas de los mismos poetas. Es una de las ventajas de la poesía frente al relato o el ensayo. En unas pocas lineas, un poema resume, con precisión y armonía, los mundos interiores del poeta que los lectores hacemos nuestros.
González me ha sorprendido. Hace un uso preciso y armónico del lenguaje, al que respeta y no distorsiona. Expresa sus ideas y sentimientos para que lo entendamos todos. Tiene hondura. Vamos, un artista que me ha emocionado de verdad, como hace tiempo que no me emocionaba.
Un ejemplo en el que González recuerda a los clásicos:

LA VIDA EN JUEGO

Donde pongo la vida pongo el fuego
de mi pasión volcada y sin salida.

Donde tengo el amor, toco la herida.

Donde pongo la fe, me pongo en juego.

Pongo en juego mi vida, y pierdo, y luego
vuelvo a empezar, sin vida, otra partida.

Perdida la de ayer, la de hoy perdida,
no me doy por vencido, y sigo, y juego
lo que me queda: un resto de esperanza.

Al siempre va. Mantengo mi postura.

Si sale nunca, la esperanza es muerte.

Si sale amor, la primavera avanza.

Otro día os cuento con qué poetas me encuentro a gusto.
Diego

5 comentarios:

maria losada dijo...

Acabo de abrir el blog y me encuentro con la maravilla de tu escrito. Yo he leido muy poca poesia y me cuesta, (falta de cultura en esta materia)pero lo que has copiado es fantastico y estoy reflexionando sobre ello en esta maravillosa tarde de sabado. Gracias.
Maria L.

tere dijo...

me ha parecido precioso el poema
Tere

Rafa dijo...

¡Diablos Diego! el poema es buenísimo.

En el Cultural de ABC hay una página que dedica cada semana a un poeta.

Lo habitual es poesía ampulosa y rimbombante y raro encontrar la que busque hondura en la palabra.

Rafa

covadonga dijo...

A mi me oasa algo parecido a lo de Chichi, Me cuesta mucho entenderla. Bién es verdad que a Angel Gonzalez le entiendo mejor que a otros, será por ser paisano...
Esta poesia que a mandado Diego y otra que me mandó Tere son preciosas

Rafa dijo...

He encontrado dos antologías de Angel Gonzalez, y aún teniendo algunas poesías muy hermosas, en general sus textos se oscurecen o se hacen más ácidos.

Pienso que lo mejor está en su primera época y en la última.

Las dos antologías son:
Poemas(edición del autor)- Cátedra
Antología poética - Alianza Editorial
Son libros pequeños y de precio asequible.

Rafa
Lo cierto es que en google está lo mejor, incluso poesía recitada por el propio autor