lunes, 19 de diciembre de 2011

Ernesto Sábato (1.911-2.011) El Tunel (1.948)

Fragmento de la entrevista realizada en 1.977 en "A Fondo" de TVE


Leído en mi Sony E-Reader, es la primera obra que leo de este autor argentino que obtuvo el Premio Miguel de Cervantes, la Legión de Honor francesa, y el Premio Médicis italiano. Es la primera novela que escribió en el año 1.948, recién terminada la 2ª Guerra Mundial.

El Tunel es un relato corto (160 páginas) en el que el protagonista nos  cuenta el proceso que le lleva a asesinar a la mujer que adora, y que quiere y necesita amar. Un pintor desequilibrado, misántropo y paranoico en la mayor parte del relato, débil y necesitado de amor y protección a veces, es una caso clínico para un buen psiquiatra o un buen psicólogo. Tiene una fuerza extraordinaria que me ha enganchado desde el principio aunque en algunos momentos he tenido el deseo de olvidarme de él y de su protagonista, pero no he podido y he sido arrastrado por la necesidad de entender lo que le pasaba a este pobre hombre. Está escrita con buen ritmo y con tensión narrativa.

La acción transcurre en Buenos Aires, una ciudad a la que Sábato ha vuelto después de trabajar como Doctor en Física en el Instituto Curie de Paris y en el MIT de EEUU. El relato destila una visión de la especie humana bastante pesimista, pesimismo que es el  que transmite el autor en su vida pública. Sábato fue un intelectual de izquierdas comprometido políticamente y muy respetado en el mundo. 

Le voy a poner *** 3/4

1 comentario:

Rafa dijo...

Este es el primer libro que leí de Sábato, y conservaba de él un buen recuerdo.
Recientemente vi una adaptación de la novela al teatro, con Hector Alterio, y la historia no me gustó por la reiterada obsesión del protagonista.
Sábato era una gran persona, de una heroica honradez, y de la que os recomiendo: Historia de ciegos (fragmento de su libro "Sobre héroes y tumbas")y "La resistencia".
Rafa