sábado, 22 de agosto de 2009

Murakami

Después de leer Jonathan Strange y el Sr.Norrell, una novela fantástica que me dejó Lobo y de la que me gustó la época (principios del siglo XIX, guerras Napoleónicas) y lo británicos que son los personajes, pero que solo recomendaría a los amantes del género, ha caído en mis manos Tokyo Blues del japonés Haruki Murakami.

Ha sido todo un descubrimiento, me ha encantado y le pondría ****1/2. El estilo no se me ocurre con quien compararlo, pero es de una fluidez maravillosa. El protagonista es un joven de 18 años con una forma de ver la vida que va más allá de lo estoico, y todos los demás personajes que le rodean son juguetes rotos por algún lado. Me han dicho que Murakami tiene dos tipos de novelas, unas más realistas (entre las que está Tokyo Blues) y otras más oníricas (Kafka en la Orilla), y creo que voy a leer algo más de este señor porque me ha gustado mucho.

Saludos desde Marbil-La

4 comentarios:

Rafa dijo...

Tokyo Blues también me pareció estupenda.

Te recomiendo entre las realistas: "Al sur de la frontera, al oeste del sol" y entre las oníricas: "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" que es buenísima y probablemente algo mejor que "Kafka en la orilla" (aunque esta también vale la pena).

Un abrazo
Rafa

Diego dijo...

Siguiendo las recomendaciones que hizo Rafa en la entrada del 27 de enero de 2008, leí "Tokio Blues" y "Al sur de la frontera, al oeste del sol" y me gustó más la primera quizás por la novedad de encontrar una autor de muchos vuelos.

Un abrazo.
Diego

maria losada dijo...

De Murakami he leido todo porque me apasiona. La ultima "After Dark" un relato relativamente corto 248 pag. que empieza a las 12 p.m. y termina a las 7 a.m.La descripción de los personajes es alucinante y el ritmo, para mi gusto también, Le doy 4 puntos.
Abrazos
Ch.

Ramón dijo...

Siguiendo una recomendación de mi tía Mercedes he retomado el sano vicio de leer retomando libros que sabía me iban a gustar. No he llegado a releer uno que me gustara (tal era la recomendación) pero si un autor de éxito seguro. Murakami siempre es Murakami. Me he leido seguidos "Tokyo Blues", "Sputnik, mi amor" y "Al sur de la frontera, al oeste del sol". Me han gustado los tres. Murakami no me decepciona. Creo que sin duda el mejor es Tokyo Blues. Los otros dos me han gustado aunque quizás mas "Sputnik, mi amor". Las obsesiones de Murakami con la soledad, la posibilidad de vivir en una realidad distinta, el sexo y las relaciones a tres bandas, así como la búsqueda de una felicidad ideal se repiten con variaciones en los tres textos. También hay gatos y pozos, aunque relativamente pocos. La verdad es que podría haber mezclado personajes de cualquiera de las tres novelas y haber escrito otra. Me apunto la de "After dark" para dentro de unos meses porque creo que seguir con Murakami puede ser excesivo.
Un abrazo,

Ramón