sábado, 22 de agosto de 2009

Los premios Nobel de Literatura

Mi experiencia con los autores premiados recientemente por la Academia sueca no es nada buena. Las dos últimas intentonas han sido Orhan Pamuk ("El libro negro"), y Jean-Marie Gustave le Clézio ("El diluvio") cuyas novelas no he conseguido terminar a pesar de mi buena voluntad y mi tendencia natural a tragarme amplios ladrillos.

De los autores premiados en los últimos diez años solo he leído a gusto algunas novelas de Coetzee y de Saramago, ya comentadas en este blog, y "El tambor de hojalata" de Grass

No sé si os ha pasado a vosotros también. En el caso de le Clézio, me llamó la atención que Seix Barral hubiera elegido una obra de juventud y de su período experimental en el que la escritura es de difícil digestión. Quizás las editoriales se vean obligadas a publicar la obra de los premiados para aprovechar el tirón y quizás lo hagan en el último momento. El caso es que mi experiencia no ha sido buena.

Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto. Mientras tanto incluyo a ambas novelas entre las no recomendadas.

Un abrazo.
Diego

3 comentarios:

Peter dijo...

Precisamente estas vacaciones he estado repasando la lista de premiados con amigos que leen bastante y la mayoría eran desconocidos para mi. Da la sensación de que tienen que repartir los premios por países y claro, una traducción del Turco por muy bueno que sea el libro suele entrar peor. A parte de Saramago, yo solo recuerdo haber leído a García Márquez, a Cela, a Hemingway (todos ellos la pera) y a Herman Hesse (El Lobo Estepario, una cosa extrañísima que hay que leer a riesgo de no entenderlo). El resto algunos pocos me sonaban y los demás eran desconocidos.

Rafa dijo...

Completamente de acuerdo con vuestra opinión. En general los Nobel van rotando por países, continentes o lenguas sin tener en cuenta a autores de gran calidad pero que desgraciadamente son próximos a uno recientemente premiado, y que por más señas era un pelmazo.

Además de los autores que habéis nombrado, os recomiendo:
- Albert Camus (1957): La peste

- Yasunari Kawabata (1968): La
casa de las bellas durmientes

- Naguib Mahfuz (1988): El
callejón de los milagros

Un abrazo

Rafa

maria losada dijo...

Peter, Dile a tu padre que te cuente nuestra época bilbaína, despues de haber leido el Lobo Estepario.....
La peste de Camus, de lo mejor que he leido en mi vida. Los otros que recomienda Rafa no los he leido pero tomo buena nota.